Controversia en la carrera por el MVP de la NBA 2017

0
45

Tenemos que partir de la premisa que el premio de MVP de la NBA no incluye lo que ocurre en la postemporada. Además, por primera vez desde 2008, Lebron James no está entre los primeros tres en la votación por el más valioso.

Dicho esto, entonces analicemos los tres jugadores seleccionados como finalistas. Este año,  luchan por ganar su primer premio de MVP: Kawhi Leonard, James Harden y Russell Westbrook, todos con excelentes credenciales para obtener el trofeo del más valioso.

Cabe mencionar, que en un escrito que realicé a mitad de temporada detallé porque Westbrook no debía ser el MVP de la liga. La manera en que Westbrook terminó la temporada me hizo dudar de mi análisis anterior, no tanto por los triples dobles, sino por la manera en que terminó partidos importantes y consiguió las victorias para su equipo. Ver el escrito anteriorRussell Westbrook NO debe ser el MVP

Russell Westbrook: tuvo promedio de triple doble por toda la temporada (2do jugador en lograrlo en la historia de la NBA). Con 42 triples dobles rompió el récord establecido por Oscar Robertson y su equipo culminó con marca de 47-35, sextos en la conferencia del oeste. Westbrook terminó con promedio de 31.6 puntos, 10.7 rebotes y 10.4 asistencias. Hasta este punto todo parecería a favor de Westbrook, sin embargo, hay que entender el contexto de su temporada y tomar en consideración que tiró un pobre 42.5 Russell Westbrrokde campo, 5.4 turnovers y tiraba un sinsentido de 24 ocasiones por partido. Como mencioné en mi escrito anterior para usted terminar con estos números, simplemente quería hacerlo todo por su equipo.

Muchos mencionan que Westbrook estaba solo, lo que no es falso por completo, si se compara con equipos como Golden State o Cavaliers. Ahora bien, ¿en realidad puede Westbrook mantener ese estilo de juego y coexistir con otra estrella? Para mí, la respuesta es clara, NO.

Tuvo en su equipo a una de las estrellas más eficientes y menos egoístas en Kevin Durant y no pudo tener resultados ni lograr que  se quedará en OKC, aun cuando estuvieron a un juego de destronar a los Warriors. Por otra parte, Steven Adams, Andre Roberson, Victor Oladipo, Enes Kanter, entre otros, son jugadores que en la temporada pasada TODOS hablaban del buen trabajo que hacían jugando su rol y el futuro que tenía la franquicia de Oklahoma City y ¿de repente son todos mediocres? NO, simplemente su líder no deja que nadie desarrolle ningún tipo de juego que no sea terminar cerca del canasto o la línea de tres puntos.


Harden MVPJames Harden: 29.1 puntos por partido, 8.1 rebotes y 11.2 asistencias y su equipo terminó con récord de 55-27, terceros en el Oeste. ¡Increíble los números de Harden! y mejor aún, lo logró en un equipo y un sistema ganador. Steve Nash, uno de los mejores bases pasando el balón, tuvo su mejor promedio de asistencias en 11.5, ¿la diferencia? lo hacía anotando 19 puntos por partido, muy lejos de los 29 de Harden.
Pero no todo fue bonito para Harden, al terminar la temporada con un récord poco favorable de 5.7 turnovers y un promedio de 44% en sus tiros de campo. En definitivo, la eficiencia es muy importante en el baloncesto, se trata de lograr el mejor desempeño sin afectar las oportunidades de victorias de tu equipo. El récord de los Rockets, sin dudas, tiene su peso a la hora de determinar el MVP.


LeonardKawhi Leonard: en efecto, uno de los mejores jugadores defensivos que ha visto la liga en los últimos años y ahora, uno de los mejores en el lado ofensivo. Con promedios de 25.5 puntos por partido, 5.8 rebotes y 3.5 asistencias, mientras los Spurs jugaron 61-21, suficiente para lograr el segundo puesto en la Conferencia del Oeste. Esto lo hacía tirando para un 48.5% de campo, mostrando dominio en ambos lados de la cancha y una eficiencia espectacular. Leonard reveló ser un jugador capaz de liderar a los Spurs tras el retiro de Tim Duncan, manteniendo a San Antonio como contendores al título. El récord de los Spurs, sin duda, será un punto a favor de Leonard.


El premio de MVP por años se ha otorgado a jugadores entre los primeros tres puestos de su conferencia. La razón para esto es sencilla, ganar cuenta y jamás será lo mismo poner números espectaculares en un equipo en que nada importa y todo gira alrededor de un jugador, que ponerlos en un equipo contendor donde la bola debe ser compartida porque la prioridad principal es ganar el Campeonato.

Por lo que se habla en el interior de los reporteros, que ya emitieron su voto, Russell Westbrook será nombrado como el MVP de la liga. Sin duda, el enebeista, tuvo una temporada individual espectacular, promedió un triple doble y rompió el récord de más triples dobles en una temporada. No obstante, Harden terminó a dos rebotes por partido de también promediar un triple doble. En realidad, ¿cuánta diferencia hacen esos dos rebotes? Para mi ninguna, se trata de una fijación que tenemos los humanos con los números redondos.

En el caso de Westbrook el promediar ocho en lugar de diez rebotes no habría convertido a los Thunder en un equipo contendor, entonces ¿a qué le estamos dando más peso? Por el contrario, Harden y Leonard lograron excelentes temporadas individuales sin tener que comprometer el colectivo. Westbrook terminará levantando el trofeo, pero la historia debería ser distinta, con Harden como primera opción y Leonard como segunda. Aunque los playoffs no se toman en consideración, si usted gana el MVP y no pasa de la primera ronda, simplemente algo no está bien.

Advertisements

Leave a Reply