Conoce qué impulsó a Durant a firmar con Golden State

0
103

Kevin Durant


“A veces tomas la decisión correcta, a veces haces que la decisión sea correcta”     Phil McGraw


La franquicia de los Seattle Supersonics tenía todas sus esperanzas cifradas en el segundo turno del draft de la NBA 2007. Tras concluir la temporada 2006-2007 con récord de 31 juegos ganados, 51 perdidos y últimos en su división, los Supersonics buscaban con desespero un jugador de impacto que se convirtiera en la cara de la franquicia.

Las opciones en el mercado de agentes libres eran limitadas y el equipo de Seattle se debatía entre los dos principals jugadores colegiales de la nación. El primero, Greg Oden, centro de la Universidad de Ohio, quien despuntaba como una gran figura en el futuro de la liga. El segundo y  preferido de los Supersonics era Kevin Durant, un forward de la Universidad de Texas con una gama de herramientas ofensivas, pero un físico que muchos pensaban no era el adecuado para tener éxito en la NBA.

Los Trail Blazers de Portland seleccionaron con el primer turno del sorteo a Greg Oden, convirtiéndose en una de las peores decisiones en la historia de la NBA, ya que su carrera se vio acortada por lesiones. La elección, cedió la oportunidad a Seattle de conseguir a Durant que era su opción deseada.

En la temporada de 2008 -2009, la franquicia cambia de estado y se mueve a Oklahoma,trayendo en el camino a Russell Westbrook y James Harden. Tras nueve temporadas con el equipo de OKC donde consiguió ganar un MVP de la liga, cuatro títulos de anotaciones y adelantar a una Final de la NBA, Durant se enfrentó a la decisión baloncelística más importante de su vida.

Logros de Durant en OKC

El Thunder venía de desperdiciar una ventaja de 3-1 frente a los Warriors de Golden State para terminar perdiendo la Final de Conferencia en siete juegos. Ahora Durant debía decidir si permanecía en Oklahoma City, una ciudad que lo vio crecer como baloncelista y ser humano, o elegía otro lugar para intentar cumplir su sueño de ganar un Campeonato. En OKC contaba con Russell Westbrook uno de los jugadores más atléticos que ha visto la liga, pero a su vez uno de los más egoístas. También contaban con un sistema de juego que insistía en el juego uno contra uno, en lugar de enfatizar en explotar las destrezas de sus dos superestrellas con un sistema de movimiento de balón creando canastos fáciles para sus compañeros.

2016: ‘Durantula’ se conviertierte en agente libre y la gran pregunta era si daría la sorpresa de escoger su mayor pretendiente. Celtics

El agente libre más cotizado del mercado, en ese momento, se reunió con equipos como Miami Heat, San Antonio Spurs, L.A. Clippers, Boston Celtics y Golden State Warriors. Sin embargo, la decisión por difícil que fuera, incluía a solo dos equipos. El primero lo era OKC, por los lazos que había creado KD con sus compañeros de equipo y la comunidad. El segundo, los Golden State Warriors, un equipo que acababa de lograr la temporada regular más exitosa en la historia de la NBA con un récord de 73 ganados y 9 perdidos, le ofrecía a Durant la oportunidad de soñar con una dinastía.

La reunion

Durant se reúne con la gerencia del equipo y su cuerpo técnico, incluyendo al coach Steve Kerr. Le realizan una presentación en la que indican a Durant cómo lo utilizarían en el equipo y le enfatizan sobre la oportunidad de ganar múltiples campeonatos en Golden State. Al finalizar la reunión los directivos se percatan que Durant se inclina a firmar con los Warriors, pero tiene una preocupación genuina ¿cómo se afectaría su imagen al dejar a OKC para unirse al equipo que los venció luego de estar dominando la serie 3-1? Presumen, que aunque Durant tenía el interés de jugar con ellos, no estaba preparado para tomar la decisión.

Segunda hora de reunion: solo Kevin y los jugadores

Stephen Curry, Klay Thompson, Draymond Green y Andre Iguodala querían compartir camisa con Durant, así que asistieron a conversar o convencer el alero de OKC. Desde entonces, todos indican que esta parte de la reunión fue clave en la decisión de Durant, quien ese verano, estableció lazos de amistad con Curry e Iguodala . Con el tiempo, el estelar confirmó que las palabras de Iguodala tuvieron impacto en su decisión. En específico, conocer como jugadores de gran calibre sacrificaban estadísticas por lograr victorias, lo que no sucedía en OKC.

Los números

Sin duda, la decisión no era económica, se trataba del contrato que definiría su carrera y Durant quería tomar la decisión correcta. Le ayudaba el hecho de que había firmado un contrato con NIKE por 10 años y 300 millones en septiembre de 2014.

Las opciones:

  1. Podía firmar un contrato de un año con Oklahoma City y renovar a comienzos de la temporada 2017-2018 por cinco años. Los seis años con los Thunder sumarían $229 millones.
  2. La opción de firmar un año por $26 millones con Golden State y luego optar por cuatro años y $177 millones.

En resumen, la diferencia económica no era tan marcada, dejaría de ganar siete millones en cinco años al firmar con los Warriors.

Westbrook, determinante en la decisión de KD 

Uno de los factores determinantes en su decisión fue el estilo de juego de su ex-compañero de equipo Russell Westbrook. Se trata de un jugador con herramientas ofensivas ilimitadas, pero con una toma de decisiones cuestionada en la liga. A diferencia de los jugadores de Golden State, Westbrook es el maestro de las estadísticas, al punto que esta temporada consiguió promediar un triple doble, gesta que no se lograba desde que Oscar Robertson lo logró en 1961-1962.

En cambio, en Golden State, Durant encontraría un equipo donde la meta era clara, GANAR campeonatos. Sus jugadores principales estaban dispuesto a ceder protagonismo y comprometidos en no solo ser un gran equipo ofensivo, se proponían imponerse en el lado defensivo de la cancha. Así que, agarrándose de lo que llamó “The Next Chapter”, KD hizo público el llamado ‘Bombazo’ de la NBA.

Carta con el anuncio de Kevin Durant, publicada por The Player Tribune el 4 de julio de 2016: My next chapterCapture

Fueron muchos los analistas y seguidores del baloncesto que criticaron duramente a Durant señalándolo de tomar el camino fácil. De hecho, el conocido analista de la cadena ESPN, Stephen A. Smith, fue más allá cuando expresó:

“La decisión de Durant es la más débil que haya tomado baloncelista alguno”.

Al mismo tiempo, muchos se negaban a pensar que Durant sería capaz de unirse a uno de sus principales rivales en los pasados años y que la sola idea era como ver a “Magic” Johnson unirse a los Celtics en los 80, o más reciente, Kobe Bryant unirse a los Spurs. Sin dudas, el comienzo de temporada para Durant fue duro al tener que lidiar con la crítica y los abucheos en cada arena que visitaba.

1486878219_060279_1486878442_noticia_normal

Sin embargo, hoy la historia lo confirma, KD acertó en su elección. Llegó a los Warriors y poco a poco se acopló hasta crear la maquinaria que los directivos previeron a la hora de firmar a KD. Juntos dominaron la Conferencia del Oeste y se exhibieron en los playoffs con 16 juegos ganados y un solo juego perdido. Por consiguiente, el MVP de la temporada 2014, logró silenciar a sus críticos al coronar a los Warriors como campeones de la NBA y obstentar el título de Mejor Jugador en la Final (MVP). 

¿Cúal será el Next Chapter de Kevin Durant?…¿Lograrán los Warriors retener la dupleta de MVP’s de Curry y Durant?…de ser así, el mundo del baloncesto será testigo de una nueva dinastía.


*UPDATE| El MVP 2017 renovó contrato con los Golden State Warriors por dos años y $53 millones, según anunció Prensa Asociada el 3 de julio de 2017. La temporada 2017-18 ganará $25 millones, nueve millones menos de lo previsto

El astro optó por salirse de un contarto que le aseguraba $34M la próxima temporada y convertirse en agente libre para conservar las figuras principales de los campeones.

De esta manera, los Golden State lograron atar los principales canasteros Andre Iguodala y Shaun Livingston por tres temporadas más y obvio, otorgar el histórico contrato millonario a Stephen Curry que alcanza los $205M .  

Kevin Durant2

Advertisements

Leave a Reply