BSN|Error de Arecibo concede la victoria a Ponce en el primer desafio

0
202

PONCE| Los Leones de Ponce logran una controversial victoria en el primer partido de la serie contra los Capitanes de Arecibo, celebrado ayer en el Pachín Vicens. Al momento que Arecibo ganaba por un punto y restando solo nueve segundos por jugar, Ponce se lleva el partido.

Tras un intento fallido de Carlos Rivera, Mike Harris recupera el rebote ofensivo y cuando se levanta para lanzar una guirita, con menos de un segundo, recibe tapón y el árbitro le concede la falta personal. El video muestra de manera clara que el tapón fue limpio y no hubo falta.

Si bien es cierto que los árbitros no tienen la oportunidad del replay al momento de cantar la jugada, es una regla no escrita del baloncesto que los árbitros NUNCA deben decidir un partido, le toca decidirlo a los jugadores. En jugadas cerradas como éstas, no se pita el foul a menos que sea demasiado obvio y afecte grandemente el tiro del jugador.

Una vez mencionado el tema de la controversial jugada final tenemos que darle crédito a los Leones y culpar a los Capitanes. Los Leones salieron a jugar sin la intensidad defensiva necesaria permitiendo demasiadas libertades a los Capitanes, quienes se sirvieron con la cuchara grande y lograron tener ventaja de 18 puntos (34-16).

img_9402
Víctor Liz, reclamado MVP por la fanaticada de Ponce, anotó el canasto que empató el partido 54-54 con siete minutos por jugar.  @BSN

 

Sin embargo, en el segundo parcial, Ponce logró aumentar su rigor defensivo y  con la entrada a juego de Ángel Daniel Vassallo cerraron la primera mitad perdiendo por solo cuatro puntos.

El partido siguió reñido, con amagues de pelea entre varios jugadores, pero con relativo control de los Capitanes, quienes entraron al cuarto parcial con ventaja de nueve puntos. A este punto, ya los Capitanes no lograban sostener la misma intensidad del principio y les costó.

El cuarto parcial comenzó con Vassallo y Víctor Liz liderando un avance de los Leones de 11-0, que les dio la ventaja al momento y les brindó la oportunidad de llevarse el desafío en los últimos minutos.

 

img_9403
Huertas de los Capitanes colocó el maracador 52-43 en 3er parcial a favor de Arecibo. @BSN

 

En ese parcial las emociones se encontraban muy altas, con Víctor Liz y Guillermo Díaz entrando en lo que parecía un duelo personal. El dominicano Liz pedía el balón en ofensiva y en la defensa retaba a Díaz a que atacara el canasto. Ya llegando el final del partido, Liz recibió falta personal y al tirar las tiradas libres el auditorio completo se puso de pies a corear ¡MVP! ¡MVP!.

El final, aunque lamentable, ya todos lo conocemos y es algo que no cambiará, los Capitanes deben salir a empatar la serie en el segundo partido y los Leones deben mejorar su juego si desean ganar esta serie.

Según lo observado en el primer partido, los Capitanes de Arecibo lucen como favoritos para adelantar a la próxima ronda. Arecibo fue capaz de limitar el ataque de Mike Harris a 15 puntos, tirando de 16-5 de campo. Harris debe ser un factor más dominante para Ponce, si los Leones aspiran a conquistar el Campeonato. Víctor Liz y AD Vassallo fueron la bujía ofensiva de los Leones y anotaron canastos en los momentos importantes.

¿Por qué si Ponce ganó el primer partido escojo como favorito a los Capitanes?

Es de gran preocupación para Ponce la condición física de su capitán Carlos Rivera. Es conocido en Puerto Rico de lo que es capaz un saludable Rivera, pero viniendo de una lesión el estelar armador no se ve a un 100%. Así las cosas, la diferencia entre los “guares” de Arecibo y los de Ponce es muy marcada.

Para que tengan una idea, el trio de Walter Hodge, Denis Clemente y Guillermo Díaz se combinó para 29 puntos, mientras que los armadores de Ponce no lograron anotar en todo el desafío (Carlos Rivera, Andrés Torres, Gaby Belardo y Wilfredo Pagán). De repetirse esta historia, veo a unos Capitanes sacando de la cancha a los Leones en el segundo partido y recuperándose para ganar esta serie en seis encuentros. Si Carlos Rivera logra recuperar algo de su nivel, la serie podría fácilmente extenderse a siete desafíos y en ese caso la posibilidad de los Leones aumentaría de manera sustancial.

El dirigente de Ponce, Nelson Colón, deberá evaluar si es más efectivo comenzar el partido con Ángel Daniel Vassallo. El equipo de Ponce necesita ofensiva para poder competir con los Capitanes y Carlos Emory no es la solución. Emory podría ser una pieza importante viniendo del banco con su agilidad y explosividad, creando situaciones para los Leones. Sin embargo, Vassallo debe estar en cancha sobre 30 minutos para que los Leones tengan más oportunidades contra los Capitanes.

El encuentro continúa el miércoles, 5 de julio a las 8:00pm en la Manuel ‘Petaca’ Iguina de Arecibo.

¡Fanáticos están citados!

Advertisements

Leave a Reply