Curry vs Westbrook, ¿cuál escoges?

0
430

¿Si fueras a comenzar tu franquicia a quién escogerías?

Para contestar esta pregunta es necesario conocer varios datos importantes. La edad del jugador, su tipo de juego y los compañeros que necesita para ser exitoso. A continuación, analizaremos a Steph Curry y Russell Westbrook y decidiremos a qué jugador escogeríamos para comenzar un equipo.

westbrook arte .png
2do jugador en la historia de la liga en promediar un triple-doble en una temporada.

Las estadísticas de Russell Westbrook son impresionantes y pueden causar la sensación de que la decisión es sencilla. Pero, cuando vemos el nivel de éxito que tiene Steph Curry, entendemos que la decisión no es tan fácil.

En la pasada temporada, Westbrook se convirtió en apenas el segundo jugador en la historia de la NBA en promediar un triple-doble por toda una temporada. En otras palabras, Westbrook logró algo que ni Jordan, LeBron, Kobe ni “Magic” pudieron lograr. Pero, en realidad ¿fue tan impresionante su temporada?

La cantidad de triple-dobles (42) que Westbrook realizó requiere un nivel de energía que muy pocos jugadores son capaces de aguantar. Pero, ¿eran necesario estos triples-dobles para el beneficio del equipo? Muchos analistas y fanáticos insistían en que Westbrook tenía que hacerlo porque estaba “solo” en su equipo. Sin embargo, vemos como esta temporada jugadores que salieron del Thunder se convierten en grandes jugadores en otros equipos.

Vemos a un Victor Oladipo que probablemente logre su primer juego de estrellas, promediando 25 puntos por juego. O Enes Kanter promediando 14 puntos y 10 rebotes para los Knicks, cabe señalar que Kanter era el sexto hombre de OKC.

¿En realidad estaba solo Westbrook?

La respuesta es que no. Russell Westbrook es un jugador que demanda tener el balón en todo momento y crear todo lo que ocurre para su equipo. En otras palabras, sus compañeros se convierten en “finishers” y van a depender de lo que pueda crear Westbrook para ellos. Esta temporada vemos como Carmelo Anthny y Paul George han bajado su nivel de juego, tratando de adaptarse al juego de Westbrook.

Kevin Durant abandonó al Thunder por el estilo de juego de Westbrook. Recuerdo un juego frente a los Suns de Phoenix en el que Durant anota siete puntos consecutivos, incluyendo un “heat check” casi de media cancha. En ese momento, la labor de un armador es llevarle el balón al jugador caliente para que siga con su racha. Sin embargo, Durant no tocó el balón en las próximas cinco posesiones de su equipo. Westbrook pidió “pick and roll” o llevó a su jugador al poste en todas las posesiones, causando frustración en Durant. Muchos momentos como éste se vivieron en la última temporada de Durant en OKC.

Russell tiene el talento físico para ser el mejor jugador de la liga, pero, necesita conseguir el balance entre cuando atacar, cuando pasar o cuando simplemente correr el sistema y dejar que la ofensiva de su equipo corra por otros canales que no sea él. Es un gran jugador, en mi opinión muy parecido al caso de Allen Iverson.

En sus mejores años, en Philadelphia, Iverson fue rodeado con jugadores de rol que lo ayudaban en el lado defensivo y le dejaban tener el balón en todo momento. Jugadores como Tyrone Hill, Dikembe Mutombo y Eric Snow se encargaban de dominar el lado defensivo y Aaron Mckie y George Lynch complementaban a Iverson en ofensiva, sin demandar el balón.

Para construir alrededor de Westbrook hay que tener esto en cuenta. La gerencia debe comenzar a aceptar al tipo de jugador que tienen y rodearlo de tiradores y jugadores de rol exitosos. El problema es que ese tipo de baloncesto no es suficiente para ganar en la NBA de hoy.

Arte Curry .png
Más triples anotados en una temporada con 402, el jugador más cerca en la historia es su compañero Klay Thompson con 276.

Steph Curry es un jugador capaz de anotar 30 puntos por juego sin dominar el balón y sin afectar el estilo de juego de sus compañeros. De hecho, en muchas ocasiones Curry no es el que baja el balón por su equipo. Vemos como Draymond Green o Kevin Durant bajan el balón y piden la jugada de su equipo.

En otras palabras, el dos veces MVP de la NBA es capaz de jugar sin el balón y tener el mismo o mayor impacto en el juego que Westbrook. Su temporada de MVP unánime fue realmente especial. Tuvo promedios de 30.1 puntos, 5.4 rebotes y 6.7 asistencias por juego. Esto lo logró mientras lanzaba para 50% de campo, 45%de tres puntos y 90% de tiro libre. Además, estos números los logró jugando 34 minutos por juego, ya que su equipo ese año ganó 73 partidos (mejor récord en la historia), y no jugó muchos cuartos quarters por que su equipo dominaba por mucha diferencia.

La eficiencia de Curry ese año fue espectacular. Y lo mejor de todo, lo hacía sin afectar a su equipo. Si Klay Thompson entraba en una racha, usted no tendría nunca duda de que la bola le seguirá llegando. Muchos no están de acuerdo en que haya sido el único MVP unánime de la historia. Pero si tomamos en consideración que fue la mejor temporada regular de cualquier equipo en la historia y que ese año ningún jugador estuvo cerca de tener una actuación tan dominante como la de Curry, el unánime no es inapropiado.

Otro dato relevante es la manera en que Curry ha asumido su rol con KD entrando a su equipo. Sí, el mismo KD con el que Westbrook no pudó jugar. Un KD que es el anotador más eficiente de la liga y que sabe jugar sin el balón. La transición ha sido espectacular y Golden State tiene uno de los mejores equipos de los últimos años y la oportunidad de crear una dinastía. Se trata de un equipo con mucho talento y todos tienen la misma mentalidad de compartir el balón. Como dijo el propio coach de los Warriors, Steve Kerr, en la entrevista Dean’s Executive Leadership Series, de la prestigiosa Universidad de Pepperdine:

“Nosotros buscamos super-estrellas, pero ciertas super-estrellas no encajan en lo que hacemos. Un nombre que voy a mencionar es Russell Westbrook, quien no sería una pieza que encaje con Steph Curry, Russell Westbrook necesita la bola todo el tiempo, Kevin Durant No”.

Steph Curry demuestra a través de los últimos años que es un jugador que puede ajustarse y jugar con cualquier otra estrella. Por el contrario, es muy difícil para la gerencia de OKC conseguir las piezas adecuadas para jugar con Westbrook. No se trata solamente de los números, el impacto de Steph se ve desde que entra a la cancha. La atención que genera aún sin tener el balón, el poder anotar sin dominar el balón, su eficiencia. En fin, escogería a Curry sin pensarlo para comenzar una franquicia.

¿Y tú, a quién escogerías?

#CareerStats:

Curry:  22.9 PPJ | 4.4 RPJ | 6.8 APJ
47.6 FG% | 43.5 3pt% | 90.3 TL%

Westbrook: 22.7 PPJ | 6.4 RPJ | 8.0 APJ
43.2 FG% | 31.3 3pt% | 81.8 TL%

Únete al análisis del mejor baloncesto del mundo y sus protagonistas, síguenos en S-portology.com en Facebook y S-portology en Instagram

 

Advertisements

Leave a Reply