Venciendo el “Ajoguillo”

0
164
Por: Felix Torres Tavárez |corredor-maratonista

¿Has escuchado hablar del “Ajoguillo”?  El “Ajoguillo” es una cuesta que consume las energías de cualquier corredor donde tu cara casi toca la carretera. Esta cuesta es parte de la retante ruta que se corre en el medio maratón San Blas de Illescas.

La carrera es uno de los eventos más conocidos en el deporte del fondismo. Es considerado uno de los más importantes en nuestra Isla y a nivel mundial. Ha contado con la participación de destacados corredores locales e internacionales entre los cuales están, Beverly Ramos, poseedora de la marca nacional en la rama femenina con tiempo de 1:16:09 en el 2016 y con Ghirmay Ghebreslassie (de Eritrea y ganador del maratón de New York en el 2016), ganador del evento en el 2014.

Popularmente muchos lo llaman el maratón San Blas, pero la distancia que se corre es de 21.0975 KM; un medio maratón.

Este año se corre la edición número 56. Será una edición diferente debido a los retos que dejó el huracán María provocando algunos cambios en la ruta. Además, será la primera vez en 50 años, que no contará con participación internacional debido a la falta de fondos estatales que han recibido durante los pasados diez años.

Medio Maraton arte.jpg

Será la tercera ocasión que se celebra el evento en la mañana, ya que en el pasado era un evento vespertino. La mayoría de los corredores coinciden en los beneficios de correrlo temprano en la mañana donde el sol es menos intenso y no hay que esperar todo el día para empezar a correr.

Si practicas el deporte del fondismo, como aficionado o profesional, debes hacer este evento, aunque sea una sola vez en tu vida.

Tuve la oportunidad de correrlo el año en que Beverly hizo la marca nacional y fue una experiencia, aunque fuerte, de mucha satisfacción.

Si estás pensando correrlo y es tu primera vez, conocerás el famoso “Ajoguillo”. Aunque no es lo mismo hablar de él que vivirlo, te aseguro que aunque no lo parezca, si entrenas, es posible completarlo. Y puede que te queden ganas de repetirlo, como a mí.

Este año se celebra el evento el domingo, 4 de febrero y el disparo será a las 7:00am. Si eres de Coamo o éreas límitrofes se pueden inscribir en la Fraternidad Delta Phi Delta, desde el 29 de enero hasta el 3 de febrero en horario de 9:00am a 4:00pm.

Además, se pueden inscribir: En La Meta en San Juan, Time to Run All Sport Central .

Como mencioné, habrá cambios en la ruta, pero el “Ajoguillo” sigue siendo parte del mismo. ¿Estás listo para vencerlo?

Para mantenerte informado de este y otros eventos deportivos, síguenos en las redes sociales: S-portology en Facebook

Advertisements

Leave a Reply