Luka Doncic, el esloveno que podría ser la primera selección del Draft de la NBA

0
165

Un jóven de 19 años de Eslovenia está creando demasiado interés en los equipos de la NBA y aumentan las probabilidades de que se convierta en la primera selección del draft de 2018.

Luka Doncic es un jugador de 6’8” de estatura y se caracteriza por ser extremadamente inteligente y con destrezas mentales muy desarrolladas para su edad. El esloveno juega en para el Real Madrid en la Liga ACB y la Euroliga, pero se declaró disponible para entrar al draft. Los escuchas de múltiples equipos están viajando a ver de cerca este jugador, pues con su corta edad se ha convertido en un jugador importante en la segunda mejor liga del mundo.

Este año, Doncic mantiene promedios de 14.8 puntos, 5.1 rebotes y 4.6 asistencias. Estos números llaman mucho la atención al tener en cuenta que está jugando con jugadores profesionales ya desarrollados físicamente.

Exitosa carrera con solo 19 años

Doncic se caracteriza por ser un ganador. Fue pieza fundamental para su club y para la Selección Nacional, pues ayudó a que Eslovenia ganara el Campeonato del Euro Basket.

Junto con el NBA Goran Dragic, Doncic demostró sus destrezas y su habilidad de tomar decisiones en cancha. Con 6’8” se presenta con un jugador alto con mente de armador. Su estatura y visión de cancha le brindan una ventaja adicional, pues puede ver todo lo que ocurre en cancha por encima de jugadores más pequeños. Es capaz de armar la ofensiva y crear jugadas para él y sus compañeros. Su tiro a distancia mejoró considerablemente, llegando al punto de lanzar para promedio de 46.5% de campo. También tira para un 80% de la línea de tiradas libres, lo que nos indica que su tiro a media y larga distancia seguirá avanzando con el pasar de los años.

La defensa y su falta  de atletisismo, sus mayores deficiencias

Para jugar en la NBA no solo basta con dominar en otras ligas o en el baloncesto colegial. Para jugar NBA se necesita contar con herramientas y un físico capaz de competir al mayor nivel. Se espera que Doncic necesite un roster sólido defensivamente alrededor de él para poder contrarestar su deficiencia. No es un jugador atlético ni explosivo, lo que le costará en el lado defensiva y crea preocupación sobre su habilidad de jugar 1 vs 1 en la NBA. Sin embargo, su alto IQ baloncelístico y los números históricos que hace en Europa, lo convierten en uno de los favoritos para ser la primera selección del draft. Jugadores como Larry Bird, Tim Duncan y Steve Nash han tenido carreras exitosas sin contar con gran atletismo. Sin embargo, eran jugadores muy inteligentes y con excelentes fundamentos de juego.

Competencia en la NCAA

Docic podría ser considerado el favorito, sin embargo, no le faltará la competencia de jugadores de la NCAA. Este año la NCAA contó con una fuerte clase de primer año. Jugadores muy atléticos y capaces de anotar a cualquier nivel. Michael Porter Jr.  es un jugador de 6’10” con cierta habilidad para pasar el balón y mucha habilidad para anotar con su arsenal de movimientos explosivos. Los mismo se puede decir de Marvin Bagley III y DeAndre Ayton impresionó grandemente en su temporada con la Universidad de Arizona, al punto de que varios ex-jugadores mencionaron que es uno de los mejores jugadores del baloncesto colegial en las últimas décadas.

El draft se celebrará el 21 de junio en New York y ya están definidas 46 de las 60 posiciones de selección. Este próximo 15 de mayo se llevará a cabo el sorteo para determinar las primeras 14 posiciones y se sabrá quien tendrá la primera selección. Obviamente, el equipo a escoger será muy importante, pues dependiendo de las necesidades de su roster harán su selección. Un equipo que necesite un centro se irá por Ayton y un equipo que necesite un “playmaker” escogerá entre Porter Jr y Doncic.

El talento internacional sigue abriéndose paso y ocupando plazas importantes en la NBA. Será un verano muy interesante, en el cual podremos conocer de primera mano el futuro de la liga.

Advertisements

Leave a Reply