Los Celtics masacran a los Cavaliers en el primer partido

0
669

Los Cavaliers de Cleveland entraron al primer partido de la Final de la Conferencia del Este como favoritos. Sin embargo, los Celtics lucieron como el mejor equipo y sacaron a los Cavs de la cancha 108-83. No fue un partido parejo y los de Boston dominaron de principio a fin.

La primera mitad culminó 61-35 y los Cavs no parecían competencia para los pupilos de Brad Stevens.

Enfocados en una sólida defensa y una ofensiva colectiva basada en el movimiento de balón, los Celtics demostraron que están listos para retar todas las apuestas y avanzar a la Final de la NBA.

Marcus Morris y su defensa contra LeBron

Antes de comenzar la serie Marcus Morris mencionó que es el mejor jugador defendiendo a LeBron James, después de Kawhi Leonard. Las redes sociales explotaron en comentarios en contra de Morris, pero el jugador demostró con acciones que sus palabras eran reales.

Morris logró limitar a LeBron a solamente a 15 puntos y lo llevó a lanzar de 5-16 de campo. Su fortaleza física le permite defender a LeBron en el poste y cuenta con suficiente velocidad para mantenerse frente a su defensor en el perímetro. Pero hay que ser justos, la defensa colectiva de los Celtics es a que le permite a Morris ser efectivo frente a James.

Morris .jpg

Nadie puede detener a LeBron, pero Morris y el resto de los Celtics siguieron a perfección el plan de juego creado por el genio del baloncesto, Brad Stevens. La defensa cerraba todas las vías de ataques y lograban recuperar frente a los pases de LeBron. Al final del día parecía que los Celtics estaban defendiendo con seis jugadores, pues le cerraban el camino a LeBron y defendían con efectividad a los demás jugadores.

Desaparecieron los jugadores de rol de los Cavaliers

En el escrito anterior (Análisis de la final del Este, mismos equipos diferentes piezas) se habló de la importancia de los jugadores de rol para los Cavaliers. En la primera ronda versus los Pacers de Indiana, los jugadores de rol no hicieron su trabajo y los Cavs apenas ganaron en siete apretados partidos.

Por otro lado, en la serie frente a los Raptors de Toronto, estos jugadores hicieron su trabajo y Cleveland lució dominante. Anoche la historia fue diferente, Kevin Love fue el máximo anotador con 17 puntos, pero JR Smith apenas anotó cuatro puntos y Kyle Korver y George Hill cinco cada uno. Ese fue el cuadro regular de los Cavs y las aportaciones no llegaron en ningún momento. La defensa de los Celtics fue capaz de limitar a estos jugadores y complicar la noche al equipo de Ohio.

Tristan Thompson, Rodney Hood y Jordan Clarkson dieron señales positivas viniendo del banco. Thompson logró ocho puntos y 11 rebotes en apenas 20 minutos y Jordan Clarkson y Rodney Hood anotaron 10 y 11 puntos respectivamente.

Ofensiva colectiva: la clave del éxito de los Celtics

Los Celtics saben que no cuentan con sus mejore jugadores en Kyrie Irving y Gordon Hayward. Sin embargo, no han utilizado eso como excusa para quitarse y basan su juego ofensivo en un juego colectivo capaz de sustituir las aportaciones de estas dos estrellas. Ayer no fue la excepción y todos en el equipo de Boston salieron a compartir el balón y jugar sin egoísmos.

Jaylen Brown fue el líder ofensivo con 23 puntos, seguido por Marcus Morris con 21, Al Horford con 20 y Jayson Tatum con 16. Los Celtics lanzaron como unidad para un 51.2% de campo y limitaron a los Cavs a apaneas un 36%.

Próximo juego el martes en Boston

Esta serie continúa este martes en Boston. Tyronn Lue tiene la tarea de hacer los ajustes necesarios para que su equipo pueda empatar la serie. Ofensivamente, LeBron debe comenzar mucho más agresivo para abrir espacios para sus compañeros.

En defensa, deben mejorar la comunicación y jugar más físico en la pintura. Una posibilidad es utilizar más a Tristan Thompson, incluso podrían incluirlo en el cuadro regular. Al Horford dominó la pintura con mucha facilidad y eso no se puede repetir para los Cavs. LeBron James sabe que esto no se ha acabado y lo expresó con candidez:

“Tengo 0 preocupación en este momento. He estado abajo antes en la postemporada, pero para mi no hay ningún tipo de preocupación –  no importa cuan mal jugué hoy, con siete turnovers, lo ineficiente que fui lanzando el balón. Tenemos otra oportunidad de ser mejor como equipo el martes, y veremos lo que sucede”.

LeBron tendrá las manos llenas contra la defensa colectiva de los Celtics. Marcus Morris sabe que tiene las herramientas necesarias para complicarle el juego a LeBron y las utilizará a perfección. Brad Stevens sabe que los Cavs saldrán con un mayor sentido de urgencia el martes y que será un juego difícil para sus Celtics. Sin embargo, Stevens ha demostrado que siempre encuentra la formula correcta para su equipo.

¿Podrán recuperarse los Cavs y empatar la serie, o los Celtics se llevarán los primeros dos partidos?

stats.jpg

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.