Contra la pared los Cavs, pero regresan a casa

0
1054
(Boston, MA, 01/03/18) Boston Celtics guard Jaylen Brown guards Cleveland Cavaliers forward LeBron James during the first half of the NBA game at the TD Garden on Wednesday, January 03, 2018. Staff photo by Matt Stone

Los Cleveland Cavaliers se encuentran en un escenario poco usual, están abajo 0-2 en la Final de la Conferencia del Este. Los Celtics de Boston, aún sin sus dos principales estrellas, se muestran como un equipo con más hambre de triunfo y un impetud inquebrantable.

Los pupilos de Brad Stevens lucen inspirados y esta noche buscan poner en jaque al “Rey”. Boston ha demostrado lo importante de la ventaja de cancha local en esta postemporada. Juegan para un 9-0 en su casa y de mantener el invicto en su recinto, serían los representantes de la Conferencia del Este an Las Finales.

Sin ayuda LeBron James

Cada vez que LeBron James pierde sus fanáticos se vuelcan en excusas y sus “haters” indican que ya no es el mejor. Así ha sido la carrera de este gran jugador, se exajera cada paso, cada tiro, cada juego y cada resultado.

Para evaluar a un jugador es necesario ver el macro de sus ejecutorias a través de su carrera. Querer determinar puestos en la historia a base de un juego, una serie o una temporada es muy desacertado. Ahora bien, LeBron lleva una postemporada para la historia y más si tomamos en cuenta la ayuda que está recibiendo de sus compañeros.

Un claro ejemplo de esto es el caso de Kevin Durant en Golden State. En el primer partido contra Houston, Durant lideró el ataque de los Warriors con 37 puntos, sin embargo, apenas cogió tres rebotes y repartió una asistencia. La carga de Durant es mucho más liviana, solamente se tiene que preocupar por anotar el balón y defender.

En los espacios de juegos que Durant no está anotando con consistencia, aparecen Steph Curry y Klay Thompson. En ese partido en particular, Thompson anotó 28 y Curry 18, en apoyo de Durant.

Por el contrario, LeBron cuenta en esta serie con Kevin Love como el único jugador aportando en ataque. Love promedia 19.5 puntos y 11.5 rebotes, muy buenos números para su equipo. Sin embargo, los demás jugadores de rol no están aportando ni cerca de lo que se espera de ellos. Estos son los promedios de puntos de estos jugadores en lo que va de serie:

  • JR Smith – 2 PPJ

  • Kyle Korver – 8 PPJ

  • George Hill – 4 PPJ

  • Tristan Thompson – 8 PPJ

Untitled design.png

La defensa de los Celtics es la clave

El técnico Brad Stevens se caracteriza por ser un genio a la hora de motivar a sus jugadores y crear las estrategias para vencer al adversario.

Ese es el caso en esta serie. Sus pupilos entraron a la misma desfavorecidos por los “expertos”, pues la mayoría pensaba que el factor LeBron James se impondría.

Sin embargo, luego de dos juegos vimos que una sólida defensa y un juego balanceado en ataque han sido la clave para el éxito de los Celtics. Ahora bien, Boston solo ganó un juego en la carretera esta postemporada y fue el tercer juego de la serie frente a los Sixers de Philadelphia. En la primera serie versus los Bucks de Milwaukee perdieron los tres juegos en la carretera y contra los Sixers jugaron para 1-1, lo que los coloca con marca de 1-4 como visitantes.

Los Celtics limitaron a los Cavs a un miserable 36% de campo y solo le permitieron anotar cuatro triples, lanzando un 15% de esta área. En el segundo partido y a pesar del gran arranque de LeBron, los Cavs solo pudieron lanzar para un 46% de campo y 32% de la línea de tres puntos. Los Cavs han fallado en alcanzar los 100 puntos en ambos encuentros y si aspiran a ganar la serie tendrán que encontrar la manera de  anotar más, en especial cuando juegen en Boston.

Morris vs Lebron 2

En contraste, vemos como los Celtics tuvieron cuatro jugadores anotando en doble dígito en el primer partido y seis en el segundo. La fluidez ofensiva y la distribución de la carga, hacen de este equipo uno peligroso.

Los jugadores de Brad Stevens son capaces de hacer múltiples cosas en cancha. Son Buenos atletas, rápidos y pueden defender diferentes posiciones. Pueden anotar el triple y atacar el canasta. En Cleveland, la mayoría de las piezas solo pueden hacer una cosa. Muchos de ellos son tiradores y no pueden crear ofensiva para ellos o sus compañeros. Jugar en casa será una buena oportunidad para que estos jugadores despierten y le ofrezcan a LeBron el alivio y contribución que necesita.

Hoy ganan los Cava 108-101

Déjanos un comentario para saber que piensas de esta serie. ¿Se recuperan los Cavs o llegó el momento de los Celtics?

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.