El Top 5 del Draft de la NBA

0
1610

Hace apenas varias semanas terminó la temporada de la NBA con los Warriors de Golden States repitiendo como campeones. Desde entonces, la liga está sumergida en un espiral de rumores que crea intriga en la fanaticada.

LeBron James es agente libre y desde el día de su eliminación se especula cual será su próximo equipo. Lo más reciente fue el supuesto reclamo de Kawhi Leonard a la gerencia de los Spurs de San Antonio para que lo cambien de equipo. Se dice que Leonard pidió ser cambiado para los Lakers y de inmediato comenzaron las especulaciones de una posible unión en Los Ángeles con LeBron James. Pero, los equipos de abajo, los que no han tenido mucha suerte, tendrán las primeras planas este próximo jueves, cuando se lleve a cabo el Draft de la NBA.

Este es el evento donde los equipos seleccionan al mejor talento joven del mundo y aumentan sus esperanzas de conseguir un jugador franquicia que los saque del sótano. Este año, la clase 2018 del Draft presenta varios jugadores intrigantes y otros que fueron grandes jugadores en el baloncesto colegial, pero se duda que puedan ser efectivos como profesionales.

Veámos un análisis de lo que podemos esperar y quienes deben ser los Top5:

1. Phoenix Suns – DeAndre Ayton, Universidad de Arizona

7’0” | 260 libras | 19 años

Jugador con herramientas físicas que no se encuentran, gran habilidad para anotar cerca del canasta y un tiro a distancia que se espera desarrolle en el futuro. Es un centro de siete pies de estatura con gran movilidad y gran potencial ofensivo.

Tiene buenos movimientos en el poste y su habilidad de lanzar a media distancia lo hace especial. Puede jugar de espaldas y de frente al canasto, mete el tiro a media distancia y es buen pasador, en especial cuando el otro equipo le ofrece una doble marca. Su mayor deficiencia este año fue su defensa.

Sin embargo, se espera que con sus habilidades físicas y movilidad, se convierta en un gran protector del canasto y pueda defender decentemente en el perímetro. Con sus habilidades y estatura es muy difícil pasar sobre este jugador y no seleccionarlo en el primer turno.

2. Sacramento Kings – Luka Doncic, Real Madrid

6’8” | 220 libras | 19 años

Doncic

Un jugador prodigio, con una habilidad innata y un IQ muy elevado para su edad. Doncic apenas tiene 19 años y se ha probado con los mejores jugadores profesionales de Europa.

Este muchacho lideró al equipo de Real Madrid al Campeonato de la Euroliga, ganando el MVP del Final Four. Además, fue pieza fundamental para que la Selección de Eslovenia ganara el Eurobasket en 2017.

Luka no es un armador, pero juega como tal.

Su habilidad para pasar el balón y hacer mejor a sus compañeros es sin precedents para su estatura. Su tiro a distancia es inconsistente, pero se proyecta que mejorará en los próximos años, lo que convierte a Doncic en el jugador más intrigante del Draft.

La mayor queja de los escuchas internacionales es que el jugador no es un gran atleta y en la NBA se enfrentará a un juego mucho más rápido y explosivo. ¿Podrá Doncic defender en un alto nivel a los jugadores de la NBA? Es un área que debe mejorar, pero TODOS los jugadores en los Draft están en un proceso y tiene muchas áreas a mejorar. No se espera que sea un gran anotador, pero su habilidad para mover el balón y liderazgo lo colocan como el segundo en este Draft.

3. Atlanta Hawks – Jaren Jackson Jr., Universidad de Michigan State

6’11” | 235 libras | 18 años

Jackson

Este jugador subió como la espuma. No se esperaba que estuviera en los primeros tres, pero si que sea escogido entre los primeros del Draft. Su fortaleza física y cuerpo proyecta muy bien para la NBA. Fue su habilidad para defender lo que llamó la atención de los escuchas, pues promedió 5.5 tapones por 40 minutos. Ofensivamente le falta pulirse, pero lanzó para un 39.6% de la línea de tres, lo que ofrece una gran esperanza de que será una buena arma ofensiva. Cerca del canasto tiene un buen tiro con ambas manos y continúa su desarrollo en el perímetro.

Su físico necesita ser trabajado para poder competir a nivel profesional, pero su ética de trabajo y la caja de su cuerpo lo proyecta como que estará listo en los próximos años. Es un jugador muy joven y se espera que se desarrolle rápidamente. Las proyecciones lo ponen como un jugador sólido en ambos lados de la cancha.

4. Memphis Grizzlies – Marvin Bagley III, Universidad de Duke

6’11” | 235 libras | 19 años

Bagley.jpg

Considerado un saltarín por su brinco vertical y una gran presencia en la pintura, Bagley fue uno de los jugadores del baloncesto colegial más productivo. Una pesadilla en la pintura, pues posee una gran agilidad para su estatura y un brinco que le ayuda a coger rebotes ofensivos y crear canastos fáciles.

Todavía no cuenta con las herramientas para crear ofensiva consistentemente para él a nivel profesional. Pero en un equipo con jugadores capaces de crear ofensiva, Bagley debe  funcionar. Debe mejorar su manejo de balón con la mano derecho y su tiro a media y larga distancia debe ser trabajado. Otra deficiencia que preocupa a los escuchas es su falta de fortaleza para defender a jugadores en la pintura. Se espera que juegue de “power forward”, pero debe fortalecer su cuerpo y mejorar defensivamente para poder mantenerse en cancha.

5. Dallas Mavericks – Mohamed Bamba, Universidad de Texas

7’0” | 225 libras | 19 años

Bamba

Este jugador impresionó en las practicas y ha subido su valor de cara a la noche del Draft. El centro de la Universidad de Texas llama la atención por su habilidad defensiva y el impacto que podría llegar a tener en la pintura. Cuenta con brazos de un jugador de 7’10”, lo que le ayuda a retar tiros, alterarlo o bloquearlos. Tiene buena movilidad para su estatura, lo que lo proyecta como un gran defensor en todas las áreas.

Se espera que pueda defender a jugadores del perímetro si existe un cambio en las cortinas, tanto así que se espera sea un defensor All NBA. El juego ofensivo es la debilidad de este jugador, pero debe mejorar su tiro a corta distancia y la habilidad para terminar puentes aéreos lo convierten en una amenaza. Muchos cuestionan su competitividad y esfuerzo en cancha, no obstante, su habilidad en defensa hace a este jugador un Top5.

Jugadores que se podrían colar en el Top5

1. Michael Porter Jr., Universidad de Missouri

6’10” | 215 libras | 19 años

Porter

Este jugador entró a su primera temporada de baloncesto colegial como una de las grandes promesas. Sin embargo, una cirugía de espalda no le permitió mostrar sus habilidades. Esta operación añade riesgo a la figura de Porter Jr. quien lleva fuera de acción un tiempo considerable.

Es un jugador del perímetro con buen tiro de todas partes. Su estatura le brinda la oportunidad de lanzar sobre sus rivales de menor tamaño. Si puede mantenerse saludable, Porter se proyecta como un buen anotador a nivel profesional. Es un jugador muy talentoso, pero su esfuerzo defensivo y habilidad de hacer mejor a sus compañeros es criticada por los escuchas. Tiene el talento para ser un gran jugador, pero los equipos tendrán que tomar el riesgo de seleccionarlo en uno de los primeros turnos. Hazaña que vale la pena y si está recuperado de su operación será un fuerte candidato para Novato del Año.

2. Trae Young, Universidad de Oklahoma

6’1” | 180 libras | 19 años

Trae Young

Young fue el mejor jugador ofensivo de toda la NCAA. Un tiro a distancia como el de Steph Curry, puede lanzar el balón de casi media cancha. Además, su habilidad para atacar el canasto y lograr asistencias es superior a la de Curry cuando tenía su edad.

La diferencia es que Curry siempre fue un jugador prudente de alto porciento de tiro. Anotaba sus puntos sin tener que afectar el juego de sus compañeros. Young, se encargaba de crear toda la ofensiva para su equipo y en ocasiones parecía egoísta. Su cambios de velocidad y puntería hicieron que sus atributos físicos no fueran una desventaja. Pero, para jugar a nivel profesional, debe trabajar su cuerpo y fortalecerse.

Existe mucha duda de que Young pueda ser un buen defensor en el próximo nivel por su baja estatura y poca fuerza. Pero al igual que pasa con Curry, si lo colocas en un buen sistema defensivo y rodeado de compañeros que puedan defender como unidad, las deficiencias de Young no serían tan obvias. Hay muchas dudas con este jugador pero la probabilidad de que pueda ser un tirador de la calidad de Curry merece la oportunidad de corer un riesgo con él y seleccionarlo entre los primeros del Draft.

Advertisements

Leave a Reply