El legado de Tony Parker en San Antonio

0
1289

El francés Tony Parker es uno de los mejores jugadores internacionales que ha pasado por la NBA. Su habilidad para atacar el canasto, involucrar a sus compañeros, correr la ofensiva de su equipo y su tenacidad en defensa lo convierten en un ganador.

Parker participó en 17 temporadas con los Spurs de San Antonio. Llegó a la NBA con apenas 19 años y de inmediato causó sensación por su velocidad y habilidad de terminar jugadas cerca del canasto. Además, Parker se caracterizó por su vida fuera de la cancha y su romance con la famosa actriz Eva Longoria, de quien se divorció sorpresivamente por una alegada infidelidad del francés.

Sus primeros años en los Spurs

Parker llegó a Estados Unidos con tan solo 19 años y de inmediato se incorporó a la franquicia de los Spurs de San Antonio y a uno de los entrenadores más exigentes, Gregg Popovich. En su primera campaña logró promedios de 9.2 puntos y 4.3 asistencias. En ese momento fungía como armador suplente. Ya en su segunda temporada Popovich sabía que tenía un jugador especial en sus manos y le otorgó el puesto de armador titular del equipo. En esta campaña, con apenas 20 años, Parker logró promedios de 15.5 puntos, 5.3 asistencias y un excelente tiro de campo de 46%.

Luego de esa temporada Parker fue el armador regular del equipo hasta la pasada temporada, donde Popovich decidió que era momento de pasar la página y envió a Parker al banco. En ese momento Tony aceptó su nuevo rol, pero no con mucho agrado. En 55 juegos el francés logró promedios de 7.7 puntos y 3.5 asistencias por encuentro, los más bajos de su carrera.

Sus logros en San Antonio

Los logros de Parker en 17 temporadas son los siguientes:

  • 18,943 Puntos
  • 6,829 Asistencias
  • 1,032 Robos de Balón
  • 4 Campeonatos de la NBA
  • 1 MVP de La Final
  • 6 Juegos de Estrellas
  • 4 Veces All NBA

Parker logró cuatro campeonatos en San Antonio y fue pieza principal en un dominio de su equipo que duró 20 años. Los Spurs dominan la NBA y son el equipo más consistente de las últimas dos décadas. Junto con Tim Duncan y el argentino “Manu” Ginobili, formaron uno de los tríos más temidos de la liga y se ganaron el respeto de sus contrincantes por sus garras y habilidad ofensiva.

La franquicia de San Antonio tuvo a uno de los mejores armadores de las últimas dos décadas. Pero, Parker se diferenciaba por su habilidad de aumentar su nivel de juego en los playoffs. Vimos como logró dominar a armadores de la talla de Chris Paul, Jason Kidd, Chauncey Billups, entre otros. El Tony de la serie regular era grandioso, pero el de los playoffs era imparable. Se tomaba sus retos personales y no descansaba hasta ganar.

Llenar los zapatos de este jugador será muy difícil para los Spurs. Su entusiasmo, habilidad y experiencia se harán sentir en el camerino y la cancha. Pero, San Antonio sabe que ningún jugador es eterno y ya están abriendo el camino a la nueva generación.

Tim Duncan se retiró, Parker jugará en Charlotte y aún no se sabe si Ginobili juegue una temporada adicional.

La dinastía de este trío está en su última etapa y el equipo está listo para pasar la página. Parker fue un grande de la NBA y encabezó la época en que llegaó mucho talento internacional a la NBA.

Parker, junto con Dirk Nowitzki y Ginobilli, encabezaron esa camada exitosa de jugadores internacionales. Incluso, debemos esperar que en varios años el número de Parker sea retirado en San Antonio.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.