¿Lonzo o Rondo?

0
874

Los Lakers de Los Ángeles comenzaron el camino a la cima de la NBA, lugar muy conocido en su historia. Con la adquisición de LeBron James los Lakers oficialmente se ponen en camino a ganar un Campeonato en los próximos años. Sin embargo, vimos en Cleveland como para ganar un Campeonato en esta época de la NBA se necesitan múltiples estrellas.

LeBron encuentra un equipo de los Lakers repleto de jugadores jóvenes y prometedores, pero que no lucen listos para competir al más alto nivel. No obstante, los rumores de un cambio por Kawhi Leonard son reales y podría ser la super-estrella que el equipo necesita. Ahora, lo de Leonard no ha ocurrido y el equipo Angelino ya tiene su primera batalla por un puesto en el cuadro regular. Dos polos opuestos que buscan dejar su huella en el equipo. Por un lado, cuentan con un armador joven, con gran visión de cancha y poco tiro. Por el otro, un armador experimentado y probado en momentos difíciles. Rajon Rondo vs. Lonzo Ball.

Lonzo Ball

Lonzo.jpg

El hermano mayor de los Ball llegó a los Lakers con etiquetas de ser un mago con el balón. Su visión de cancha y habilidad de involucrar y hacer mejor a sus compañeros le valió ser el segundo seleccionado en el Draft de 2017 de la NBA.

Su primer año se vio empañado por su inhabilidad para anotar el balón, especialmente con lances de larga distancia. Sus porcientos de tiro fueron realmente malos y crea dudas de que pueda anotar con consistencia a este nivel. Apenas lanzó para un 36% de campo, 30.5% de la línea de tres y 45% del tiro libre. Estos números son realmente malos, pero se trata de un novato y en colegial demostró que podía anotar su tiro. No obstante, el nivel de colegial no se compara con el del baloncesto profesional y queda la duda del tiro de Lonzo.

Aparte de sus porcientos de tiro, sus números fueron realmente buenos para un armador de primer año. Demostró que tiene una gran visión de cancha, que rebotea muy bien para su posición y que puede defender a un alto nivel. Ball logró promedios de 10.2 puntos, 6.9 rebotes y 7.2 asistencias por partido. Antes del Draft se comparaba a Lonzo con Jason Kidd y aparentemente esto es lo que tienen los Lakers entre manos, un jugador del calibre de Kidd. Ahora, Kidd fue un gran líder y Ball no da muestras de serlo. Además, con la llegada de LeBron, ¿cuán necesario es tener un armador que mueva el balón?

Su defensa sorprendió a muchos, con sus 6’6” de estatura, Lonzo mostró tener suficiente movilidad para mantenerse frente a jugadores explosivos de la NBA. En noches en que pensaban que jugadores de la talla de Russell Westbrook, John Wall o Damian Lillard destruirían al joven Ball, el jugador sacaba cría y hacía un gran trabajo defensivos. Sus largas manos, habilidad para mantenerse frente a sus adversarios y buenos instintos convierten a Ball en un buen defensor a este nivel.

Rajon Rondo

Rondo

Rondo es un armador probado al más alto nivel de baloncesto. Ganó un Campeonato con los Celtics de Boston y en la pasada campaña demostró que todavía puede ser un gran armador en la NBA. Fue el encargado de ejecutar la ofensiva de los Pelicans de New Orleans, quienes adelantaron hasta la segunda ronda de los Playoffs.

La gran ventaja de Rondo sobre Ball es su experiencia y liderazgo. Rondo es un jugador experimentado y respetado en la NBA, además de ser una extensión del dirigente en la cancha. Es muy conocido que a LeBron le gusta jugar con jugadores ya listos, que pueden contribuir a ganar campeonatos. Eso de jugar con jugadores jóvenes que aún no desarrollan su máximo potencial no es lo de LeBron.

Rondo no se caracteriza por anotar el balón, de hecho, promedió menos puntos por juego que Lonzo. Su habilidad se basa en empujar el balón en todo momento, tratando de crear canastos fáciles para sus compañeros. En la pasada campaña Rondo logró promedios de 8.3 puntos, 4 rebotes y 8.2 asistencias por juego.

Los números de Ball demuestran una mejor producción y no hay porque pensar que no mejorarán en su segundo año en la liga. A pesar de eso, Rondo lanzó para un 47% de campo, lo que nos indica que en esta etapa de su carrera es mejor tomando decisiones de cuando atacar para anotar. En otras palabras, su selección de tiro es mejor.

Rondo es un gran defensor todos sus años en la liga. Es un jugador con mucha energía que molesta en todo momento a los armadores rivales. Sus manos largas y buenos instintos le hacen meterse en las líneas de pases, robando balones y creando oportunidades de anotación. Rondo es capaz de presionar cancha completa, pero en ocasiones puede ser algo irresponsable por su habilidad de ir a buscar robos de balón. Lonzo y Rondo son muy Buenos defensores y los Lakers tendrán en su “backcourt” a Kentavious Caldwell-Pope que es otro gran defensor.

Veredicto

Los números de estos jugadores son bastante parecidos. Pero, Lonzo anota más el balón y coge más rebotes. Rondo lidera el renglón de las asistencias pero no es por mucho. Si Lonzo puede mejorar su tiro y subir los porcientos de tiros de campo, el puesto titular debe ser de él. Sin embargo, apostar contra un veterano como Rondo nunca es bueno.

Todos sabemos que la opinión de LeBron tendrá mucha importancia en toda decisión del equipo y Rondo es un veterano probado, el tipo de jugador que le gusta a James. Sin embargo, Lonzo tiene la oportunidad de convertirse en un jugador especial y LeBron lo sabe. Debe ser una gran competencia cuando comiencen los campos de entrenamiento y Rondo podría sacar lo mejor de Lonzo. Rondo lo retará e intentará ganar el puesto de titular, pero las habilidades de Ball comenzarán a brillar y se quedará como el armador titular de los Lakers de Los Ángeles.

Advertisements

Leave a Reply