Los 5 jugadores con más asistencias en la historia de la NBA

0
2478

Un armador es el encargado de organizar la ofensiva del equipo y crear situaciones de anotación para sus compañeros. Debe ser el líder y el que lleva la voz de su dirigente a la cancha. En pocas palabras, es el capitán y timón del barco. En el juego de hoy esta definición se ha transformado y muchos armadores se enfocan en anotar el balón, por contar con dotes atléticos que antes no se encontraban. Sin embargo, las asistencias son una estadística muy importante en este deporte y estos son los líderes históricos.

5. Ervin “Magic” Johnson – 10,141 asistencias

Magic

Reconocido por muchos como el mejor armador y líder de la historia del deporte. “Magic”, junto a Larry Bird, fue el responsable de darle vida y llevar la liga a otro nivel. Su carisma y habilidad en cancha marcaron una de las épocas doradas de la liga en los años 80. Magic revolucionó la liga al ser un armador de 6’9” con una visión de cancha espectacular.

La NBA nunca había visto un armador tan alto y con esa visión de cancha. Era el capitán de los “Showtime” Lakers, un grupo de jugadores que arrasó con la liga con un ataque despiadado y colectivo. Contaban con excelentes jugadores de la talla de Kareem Abdul-Jabbar y James Worthy y lograron cinco campeonatos.

Magic ganó cinco campeonatos, tres MVP de Finales, tres MVP, 12 Juegos de Estrellas cuatro títulos de asistencias. Es uno de los pilares de la NBA y aparece en esta lista como el quinto con más asistencias. Por situaciones de salud, Magic jugó 13 temporadas y su carrera se vio detenida en su mejor momento. No cabe dudas de que con una carrera más larga, Magic terminaría primero o segundo en esta lista. Su promedio de asistencias en su carrera es de 11.2, una cifra increíble de consistencia.

4. Mark Jackson – 10,334 asistencias

Jackson

Mark Jackson era un armador puro. No era un gran anotador, pero era un capitán en cancha, un jugador capaz de organizar el ataque de su equipo y crear situaciones ofensivas. Era un jugador con muy poca habilidad atlética, pero era muy inteligente en cancha. Era el tipo de armador del pasado, que se enfocaba en organizar ofensiva para sus compañeros. Jackson no fue un jugador tan dominante como Magic, pero jugó 17 temporadas y fue bastante consistente.

Fue seleccionado a un solo Juego de Estrellas y ganó el título de asistencias una sola temporada. Aparte de eso, fue seleccionado Novato del Año de la temporada 1987-88. Jackson promedió sobre 10 asistencias por juego en solo dos temporadas y apenas promedió más de 10 puntos por juego en siete de sus 17 campañas.

3. Steve Nash – 10,335 asistencias

Nash

Steve Nash tomó la liga por asaltó y en un período de tiempo se convirtió en el líder de un equipo de Phoenix con opciones reales de campeonato. Nash fue favorecido del sistema ofensivo de Mike D’Antoni y sus números ofensivos se dispararon. Pero, su habilidad era innegable, era capaz de leer el pick and roll como muy pocos y era uno de los mejores tiradores de la historia. Nash logró dos campeonatos de la NBA y fueron de manera consecutiva.

Nash ganó dos MVP de la NBA, ganó cinco títulos de asistencias, fue seleccionado a ocho Juegos de Estrellas, siete veces All NBA y está en el Salón de la Fama. La visión en cancha de este señor era espectacular y sus compañeros se beneficiaban de jugar junto a él. Además, se encuentra en el exclusivo grupo de jugadores que lanzaron para 50% de campo, 45% de la línea de tres puntos y 90% de la línea de tiros libres. Un gran jugador que logró ser exitosos en dos franquicias, los Mavericks de Dallas y los Suns de Phoenix.

2. Jason Kidd – 12,091 asistencias

Kidd

Otro jugador con gran visión de cancha y un gran líder para su equipo. No se había retirado y ya se mencionaba como posible dirigente en la NBA, gracias a su liderazgo. Kidd era un jugador que lo hacia todo en cancha, podía defender muy bien, era alto para su posición, asistía, reboteaba y anotaba, aunque no con mucha consistencia. Con 6’4” de estatura y su gran visión, Kidd escaló hasta el segundo puesto en asistencias en la historia de la liga.

Es miembro del Salón de la Fama, fue seleccionado a 10 Juegos de Estrellas, nueve veces All Defensive, cinco títulos de asistencias, y un campeonato. Llevó al equipo de los Nets de New Jersey a dos finales consecutivas, sin contar con gran talento en ese equipo. Jugó 19 temporadas y con su consistencia escaló alto en la lista. Es uno de los mejores armadores que ha pasado por la NBA y sus números lo demuestran.

1. John Stockton – 15,806 asistencias

Stockton

Esta es una de esas marcas que probablemente nunca sea superada. John Stockton es la definición pura de lo que se consideraba un armador y su consistencia lo coloca arriba en lista. Jugó 19 temporadas y su enfoque era hacer asistencias. No sufrió lesiones mayores y su consistencia es envidiable. Además, tuvo un período de 10 temporadas consecutivas promediando más de 10 asistencias por juego, una gesta increíble.

Es miembro del Salón de la Fama, fue seleccionado a 10 Juegos de Estrellas, 11 veces All NBA, 9 títulos de asistencias. Su consistencia y durabilidad lo colocan con este récord y la distancia entre él y los demás es impresionante. Kidd es el Segundo en la lista y la diferencia es de casi 4,000 asistencias. Los armadores actuales se enfocan en anotar el balón y no logran promedios de asistencias tan alto. La liga ha cambiado y muy difícilmente veamos a un jugador que amenaza a Stockton en esta categoría. Por los siglos veremos a Stockton como el líder en asistencias de la NBA.

Lista de líderes en asistencias en la historia de la NBA

Jugador

Asistencias

1.     John Stockton

15,806

2.     Jason Kidd

12,091

3.     Steve Nash

10,335

4.     Mark Jackson

10,334

5.     Ervin “Magic” Johnson

10,141

6.     Oscar Robertson

9,887

7.     Isiah Thomas

9,061

8.     Gary Payton

8,966

9.     Chris Paul

8,708

10.  Andre Miller

8,524

Advertisements

Leave a Reply