José Altuve: Un año después de su MVP

0
2141

La temporada 2017 de las Grandes Ligas fue especial para los Astros de Houston, quienes lograron ganar la Serie Mundial. No fue tarea fácil, en las Series Divisionales se enfrentaron a los Red Sox de Boston y luego en la Serie de Campeonato de la Liga disputaron siete candentes encuentros contra los Yankees de New York. Como si fuera poco, la Serie Mundial estuvo repleta de emociones y los Astros la ganaron en el máximo de siete partidos y en la carretera. Pero, de todos los Astros, el que más se distinguió lo fue el “Pequeño Gigante” venezolano, José Altuve. El segunda base tuvo otra espectacular temporada y se llevó su primer premio de Jugador Más Valioso (MVP). Ahora, a tres juegos de culminar la temporada regular, podemos repasar esta temporada y compararla con su temporada de MVP. Veamos.

Baja en los números por lesiones

El primer dato que llama la atención es la baja en juegos de Altuve. Este año ha jugado 134 encuentros y el pasado año jugó 153, casi 20 juegos menos. No parece ser mucho, pero esa cantidad afecta en gran medida la productividad del jugador, pierde turnos al bate y pierde ritmo de juego al estar casi un mes fuera de acción. Así las cosas, Altuve verá detenida su racha de cuatro temporadas consecutivas conectando 200 hits. Al momento, ha conectado 165 y restando tres partidos, es imposible que los alcance. Su promedio también bajó considerablemente. El año pasado bateó para .346 y este año batea para .314, .32 puntos de diferencia.

Sus números de poder también se vieron afectados, llevaba dos campañas consecutivas conectando 24 jonrones, pero este año solamente lleva 13. Esta es la cantidad más baja para Altuve desde el 2014, cuando conectó siete. No es que sea tan importante, el impacto de este jugador se refleja en su habilidad para llegar a base y crear situaciones con su velocidad. Su consistencia en las bases es espectacular, aunque este año también disminuyó.

Además, la velocidad no ha estado ahí este año, como era costumbre. El 2018 marca la cantidad más baja de bases robadas de Altuve desde que llegó a la liga. En su primer año solo se estafó siete bases, pero participó en solamente 57 encuentros. Luego de ese año, no ha fallado en alcanzar las 30 bases robadas. Este año, no alcanzó las 20 y al parecer no lo logrará. Definitivamente, no es la menor temporada para Altuve, pero hay que tomar en cuenta que el pasado torneo fue muy fuerte y las lesiones le han limitado. Hemos visto como Carlos Correa sufrió de lo mismo y apenas se ha mantenido saludable con los Astros.

Pero, lo importante para este equipo es que regrese el Altuve que conocemos para la postemporada. Los Astros aseguraron su participación y se enfrentarán a los Indios de Cleveland en la Serie Divisional. Es en este momento que necesitan de la experiencia y consistencia del venezolano. Los Atros cuentan con una sólida alineación y el mejor cuerpo monticular de las Grandes Ligas. Por ende, una buena actuación de los latinos de este equipo, podría representar su Segunda Serie Mundial consecutiva.

Veamos como comparan las dos temporadas de Altuve.

Estadísticas

2017

2018

Promedio

.346 .314
Jonrones 24

13

Carreras Remolcadas

81 61
Carreras Anotadas 112

84

Bases Robadas

32 17
OBP .410

.385

SLG

.547 .451
OPS .957

.836

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.