Los cinco mejores entrenadores de la NBA

0
3221

Para ganar en la NBA es necesario contar con mucho talento en el plantel. En la actualidad, está de moda que los jugadores se pongan de acuerdo para unirse en un equipo y tratar de dominar la liga. Esto significa que para tener oportunidades de ganar campeonatos tengas que contar con al menos dos estrellas en tu equipo.

El mejor ejemplo son los Warriors, quienes cuentan con jugadores de nivel de MVP en Kevin Durant y Steph Curry y jugadores nivel Todos Estrellas en Draymond Green y Klay Thompson. Ahora, añadieron a DeMarcus Cousins y el equipo luce repleto de talento en todas las posiciones. Sin embargo, para ganar en la liga es necesario contar con un buen dirigente que elabore una cultura ganadora y un ambiente colectivo. Varios dirigentes se distinguen en la liga y esta es nuestra lista de los mejores cinco.

5. Quin Snyder, Utah Jazz

Snyder.jpg

Este dirigente entró a la mirilla pública en el pasado torneo, cuando lideró a un joven equipo de los Jazz de Utah a segunda ronda de la postemporada. Los Jazz culminaron la temporada con marca de 48-34, en la quinta posición de la Conferencia del Oeste. El equipo cuenta con Donovan Mitchell, quien en su primer año dejó claro que llegó a la liga para ser una Estrella. El armador Ricky Rubio llegó para darle dirección y consistencia a la ofensiva del equipo. Además, cuentan con Rudy Gobert en la pintura, uno de los mejores jugadores defensivos de la liga.

Snyder se encargó de crear una cultura ganadora que se enfoca en una defensa sólida y juego físico. Para poder jugar en Utah, tienes que jugar fuerte en todo momento y con alto nivel de energía. No son el grupo más talentoso, pero remedian esa deficiencia en talento con juego colectivo. En ofensiva cuentan con un sistema de movimiento de balón constante y en situaciones en que el reloj de tiro ha bajado, Donovan Mitchell se encarga de crear jugadas. Snyder ya se probó en la postemporada y eliminó, sorpresivamente, al Thunder de OKC, haciendo lucir fatal a Russell Westbrook con sus esquemas y estrategias defensivas.

4. Rick Carlisle, Dallas Mavericks

Carlisle.jpg

Un entrenador probado, con años de experiencia y éxitos en el mejor baloncesto del mundo. Respetado por sus colegas y jugadores, Carlisle es uno de los mejores estrategas de la liga. En el 2011 logró lo que nadie esperaba, vencer al Heat de Miami que era encabezado por LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh. No importa que tipo de equipo tenga Carlisle, tendrás que salir a jugar un baloncesto sólido todas las noches para vencer a su equipo.

El pasado año fue uno de transición para los Mavericks, quienes terminaron en la posición 13 de la Conferencia del Oeste con marca de 24-58. Muchos jugadores jóvenes entraron al equipo y su Estrella, Dirk Nowitzki, ya no es el mismo. En el draft del pasado año seleccionaron el armador Dennis Smith Jr y fue una gran selección. Ahora, suman a Luka Doncic, quien dominó las ligas europeas y viene con altas expectativas. Además, añaden a su equipo a DeAndre Jordan para fortalecer la defensa en la pintura. Es un equipo muy interesante y Carlisle tendrá la oportunidad de manejarlo y guiarlos hasta la postemporada pronto.

3. Steve Kerr, Golden State Warriors

Kerr.jpg

Muchos piensan que cualquiera puede dirigir a los Warriors con éxito. Y la verdad es que no es un pensamiento alocado, los Warriors cuentan con un núcleo de jugadores extremadamente talentosos, que pueden hacer lucir mal a cualquiera. Sin embargo, no es fácil unir talentos en una liga donde los egos son tan altos y los jugadores quieren lucir bien para poder cobrar mucho dinero.

Además, lo que hace especial a los Warriors es la manera en que juegan, esa habilidad de jugar siempre para el beneficio del colectivo. Steph Curry, Kevin Durant y Klay Thompson pueden anotar el balón mejor que cualquier otra Estrella de la liga, pero lo hacen sin afectar el juego colectivo del equipo. Esta cultura colectiva y el ambiente de campeonato que impera en el camerino de los Warriors fue creado por Steve Kerr.

Kerr es un ganador de toda la vida, ganó campeonatos con los Bulls de Jordan y con los Spurs. Aprendió de maestros como Phil Jackson y Gregg Popovich, pero desarrolló su propio estilo. Es cierto que tiene el equipo perfecto en sus manos, pero el juego colectivo, la mentalidad ganadora y el jugar sin egos en cancha, hacen de este equipo uno especial. La marca de Steph Kerr está en esta franquicia y en cada uno de los jugadores.

2. Brad Stevens, Boston Celtics

Stevens.jpg

Este dirigente apenas tiene 41 años y ya es uno de los mejores de la liga. Tuvo una excelente carrera en la Universidad de Butler y luego fue contratado por los Celtics. La franquicia de Boston es una de las más exitosas de la NBA y vieron algo especial en este dirigente. La realidad es que no se equivocaron, Stevens demuestra que es uno de los mejores entrenadores en la actualidad y sus jugadores así lo sienten. Stevens llevó a este equipo de Boston al primer lugar de la Conferencia del Este con Isaiah Thomas como su mejor jugador, eso abrió los ojos de todos, pues los Celtics juegan al baloncesto de la manera correcta.

El año pasado fue limitado por las lesiones de algunas de sus estrellas. Pero, este año los tiene a todos de vuelta y las expectativas son realmente altas. No llegar a La Final sería un fracaso para Stevens y los Celtics. El impacto de Stevens es tal, que logró sacar lo mejor de Kyrie Irving en el lado defensivo de la cancha. Cuando jugaba en Cleveland, se hablaba mucho de su deficiencia en defensa. Pero, con Stevens fue otra historia y Kyrie logró mejorar su juego defensivo. Los Celtics cuentan con mucho talento y balance en cada posición. Stevens tiene el reto más grande de su carrera al tener que encontrar la manera de utilizar todas estas piezas y hacerlos jugar como una unidad. Nadie debe dudar que este genio del baloncesto lo logrará.

1. Gregg Popovich, San Antonio Spurs

Poppovich.jpg

El respeto y la admiración por este dirigente hace imposible no tenerlo en el primer puesto. A sus 69 años lo ha logrado todo y no piensa renunciar. Cinco campeonatos de la NBA y tres premios de Dirigente del Año respaldan a Popovich como uno de los mejores de la historia. Su manera peculiar de tratar con la prensa lo convierten en todo un personaje, pero su éxito dentro de la cancha es lo que lo hacen legendario.

Popovich enfatiza el juego en conjunto en el lado ofensivo y la defensa ardua. Cree fielmente en rotar los jugadores para mantenerlos frescos, pero también adapta sus estrategias para mantenerse exitoso. Antes no se utilizaba tanto el tiro de tres puntos y ese era el estilo de juego de los Spurs. Un juego de adentro hacia afuera, enfocados en la solidez en a pintura de Tim Duncan. Eso provocaba muchas situaciones, incluyendo lances de triple con poca defensa. Sin embargo, el juego evolucionó y Popovich fue capaz de cambiar su estrategia para mantenerse a la vanguardia.

Pop es el claro ejemplo de consistencia y éxito. Llevó a los Spurs a 20 temporadas consecutivas alcanzando los playoffs y las 50 victorias (solo una temporada no fue de 50 victorias, por una huelga que acortó la temporada). Es el número uno en la lista y hasta que no se retire, nadie podrá ocupar ese lugar. Respect.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.