La Selección de FutFem escala al 104, seguido de República Dominicana con 105.

0
650

El periodista Héctor Vázquez Muñiz anunció en su página QuePalo que bajó el más reciente ranking mundial femenino de la FIFA, y último del año, las puertorriqueñas aumentaron puntos.

“La Selección de FutFem de Puerto Rico no pudo rebasar el puesto número 100, bajando en cambio un escalón hasta el 104. Por lo menos, para efectos de rivalidad directa en el Caribe, ahora estamos encima de República Dominicana, país que descendió tres puestos hasta el 105” , lee la nota.

Otro detalle a favor de las boricuas, que mencionó Vázquez, es que varias selecciones que estaban inactivas, al volver a jugar, se metieron por encima del número 100. Por eso es que vemos que Puerto Rico baja un peldaño a pesar de haber mejorado nueve puntos, de 1,166 en septiembre, a 1,175 puntos ahora.

“Sentí poco de decepción porque pensé que tras unos buenos resultados con unas selecciones muy superiores en ranking hubiéramos subido algunos puestos,” expresó a QuePalo.com el director técnico del TeamPUR Femenino, DAVID GUILLEMAT, en alusión a los amistosos vs Argentina y Guatemala)

“Teniendo en cuenta qué hay cinco selecciones que entraron de nuevo al ranking después de estar fuera por inactividad de más de dos años, y ver que otras selecciones parejas descendieron más posiciones, es para ser optimista. Aunque un ranking no dice mucho. Cuba, por ejemplo, tuvo buenas participaciones y llegó al premundial y sin embargo perdió  posiciones,” detalló Guillemat, según reporta.

Karina Socarrás capitana de la Selección de Puerto Rico


Guatemala fue una de esas que reapareció, tras inactividad, jugando sendos amistosos contra Puerto Rico en noviembre. Las guatemaltecas están 80. Cuba anda en el 93; Uruguay bajó al 74, y Haití al 73. Hasta Trinidad & Tobago cayó seis puestos, al 58.Argentina, quien vino a jugar a Mayagüez y Bayamón a finales de agosto, ganando el primero y empatando el segundo, ocupa el privilegiado encasillado 36 de la FIFA, y 3ra en la CONMEBOL.

Los grandes avances en Centroamérica y el Caribe lo hicieron Jamaica y Panamá, tras sus estupendas demostraciones en el Pre Mundial CONCACAF en octubre pasado. Las jamaiquinas suben once lugares al 53, y las panameñas doce hasta el 54 en el mundo.


En la región, las puertorriqueñas marchan 13ras.

“En realidad, donde tenemos que fijarnos es en CONCACAF. En Asia por ejemplo hay muchas selecciones inferiores que juegan entre ellas y obtienen puntos pero no creo que estén a la altura del ranking que ocupan,” comentó el técnico español con base en Mayagüez desde 2015.


Para el nuevo año viene una intensa y prometedora agenda en CONCACAF para el FutFem.

“Hay un premundial U-20 para julio, un premundial U-17 para agosto, y un preolímpico absoluto para octubre. Adicional, habrá un campeonato de niñas U-14. Espera un 2019 repleto de actividad internacional femenina para las nuestras,” puso en contexto Guillemat.


Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.