Lakers de 2001 vs Warriors de 2018, ¿Quién ganaría?

0
1368

Shaquille O’Neal levantó recientemente la discusión sobre la idea de que sus Lakers de 2001 ganarían una serie de siete juegos frente a los Warriors de 2018. En la NBA es costumbre comparar equipos de otras épocas con equipos actuales, al igual que comparar jugadores de épocas distintas. Esta discusión no es algo nuevo, pero es muy interesante entrar en los números y formular una hipótesis de lo que ocurriría si estos equipos se enfrentaran. Los Warriors son considerados uno de los mejores equipos de la historia y los Lakers de 2001 solamente perdieron un partido en toda la postemporada. Son dos súper equipos con estilos muy diferentes, pero igualmente dominantes. ¿Qué pasaría si se enfrentaran?

Lakers 2001

Estos Lakers se basaban en dos súper estrellas extremadamente dominantes y un grupo de jugadores de rol muy efectivos. Shaquille O’Neal era el líder del equipo y culminó la temporada regular con promedios de 28.7puntos, 12.7 rebotes y 2.8 tapones por encuentro. Era una fuerza imparable en la pintura y el centro de la ofensiva de los Lakers. Además, el equipo contaba con Kobe Bryant, un jugador espectacular que aún no entraba en sus mejores años (tenía 22), pero ya era un asesino y uno de los mejores jugadores de la NBA. Kobe logró una temporada de 28.5 puntos, 5.9 rebotes y 5.0 asistencias por juego. Como dato curioso, Kobe lanzaba 22 veces por juego y Shaq 19.

A estas dos estrellas le seguía Derek Fisher con promedio de 11.5 puntos por juego y nadie más anotaba en doble dígito. Era una era diferente,una era donde solo necesitabas dos grandes jugadores para ganar campeonatos. La tendencia de los jugadores de agruparse en equipos para ganar campeonatos comenzó más tarde. Este equipo de los Lakers era dirigido por Phil Jackson y su famosa ofensiva de triángulo, que se basa en el movimiento organizado de cuerpos y del balón. El punto de ataque era el poste con Shaq y Kobe era el creativo desde el perímetro. No había manera de defender a Shaq uno contra uno, por lo que generaba muchos “double team”, esto ocasionaba situaciones favorables de ataque para Kobe y sus compañeros. La estrategia era sencilla, dominio total de Shaq en la pintura, Kobe de creador en el perímetro y momentos de dificultad y tiradores rodeando a Shaq para cuando le doblaran.

Este equipo ganó 56 juegos ese año, pero barrieron todas sus series en la Conferencia del Oeste y solamente perdieron un partido de la Final, cuando Allen Iverson se encendió y les anotó 48 puntos. La competencia en el Oeste era fuerte, pero no había manera de competir con estos Lakers. El dominio de Shaq era exagerado y Kobe se convertía en un jugador imparable. Además, imaginen lo fácil que era el trabajo para Kobe con Shaq generando tanta atención. Rick Fox, Dereck Fisher, Robert Horry, Brian Shaw, entre otros, eran los tiradores del equipo.

2018 Warriors

Estos Warriors son considerados uno de los mejores equipos de la historia y con todo el sentido del mundo. En la historia de la liga, muy pocos equipos han contado con cuatro estrellas en sus mejores años al mismo tiempo. Kevin Durant, Steph Curry, Klay Thompson y Draymond Green son estrellas y todos se encuentran en los mejores años de sus carreras. Es un equipo extraordinario que cuenta con todas estas estrellas y encontró la formula perfecta de jugar en equipo. Además, con toda esa ofensiva que cuentan, los Warriors se mentalizaron en ser uno de los mejores equipos defensivos de la liga. Ahora, ¿cuántos equipos en la historia pueden decir que contaron con dos MVP en su “prime”? Steph Curry ganó dos premios de MVP consecutivos, incluyendo uno unánime y KD ganó un MVP también. Son dos de los mejores jugadores de esta generación y ambos son altamente eficientes.

Curry y Durant promediaron 26.4 puntos por juego, seguidos por 20 por juego de Klay Thompson. Draymond hace de todo y culminó con promedio de 11puntos, 7.6 rebotes y 7.3 asistencias por juego, además de ser el mejor defensor del equipo. Son dirigidos por Steve Kerr y se caracterizan por el movimiento constante del balón y ser desprendidos en ofensiva. Además, lanzan muchos triples y lo hacen con mucha efectividad. Cuentan con tres jugadores que pueden lanzar de casi media cancha y pueden explotar en cualquier momento para 50 puntos.

Son un equipo muy completo y probados en los momentos grandes, ganando los últimos dos campeonatos de la NBA. En ese tiempo juegan para marca de 8-1 en la Final. Sin dudas, estos Warriors son un equipo histórico por la manera en que están construidos. La liga ha tenido otros juntes de estrellas, pero ninguno logró la química de este equipo, donde nadie busca ser el protagonista principal, todos buscan ganar campeonatos. Steph Curry es un jugador especial y revolucionó el baloncesto con sus lances a larga distancia y KD simplemente es imparable. Además, el tercer mejor jugador de este equipo es Klay Thompson,quien es capaz de anotar 25 puntos por juego en cualquier otro equipo. Es un equipo balanceado y con demasiada ofensiva en sus manos.

¿Quién ganaría?

Los Warriors han enfrentado problemas con equipos que juegan físico e imponen el mollero. Ese es el caso de los Lakers, a principios de los 2000 se jugaba un baloncesto mucho más físico que el baloncesto de ahora. Además, los Lakers contaban con Shaq en la pintura y esto lograría que el juego fuera uno mucho más lento y con muchas menos posesiones que la que requieren los Warriors para ser efectivos. De hecho, Shaquille se encargaría de mantener en faltas a los Warriors en todo momento y las tiradas libres afectan el paste del juego.Se convertiría en un juego de media cancha donde Shaq sería extremadamente dominante y Kobe sería el complemento perfecto con su mentalidad asesina.

Sin embargo, el argumento a favor de los Warriors es simple, Shaq no podría defender el pick and roll de los Warriors y los triples llegarían en toneladas. La razón por la que el juego cambió y ahora se toman más triples no es solamente por la llegada de Curry a la liga. Se trata de las estadísticas avanzadas y la experiencia que indican que es más efectivo lanzar triples, que lanzar tiros de dos de media distancia. La dificultad es algo similar, pero sumas de tres en tres, en lugar de dos en dos. Es matemática y es sencilla, además, tenemos que tomar en consideración que Shaq era pésimo del tiro libre, por lo que los Warriors irían sumando de tres en tres y los Lakers, en muchas ocasiones de uno en unos. La evidencia es clara y en 2002 los Lakers casi se desploman frente a unos Kings de Sacramento que basaban su juego en el movimiento de balón y el pick and roll de Mike Bibby. Bibby lució inmenso en la serie y es que Shaq no era el mejor defendiendo las cortinas, de hecho era de los peores y le abría muchos espacios a Bibby para lanzar. Ahora, Bibby no es ni la mitad de jugador que es Curry, así que imaginen una sobredosis de pick and roll de los Warriors utilizando al jugador que defiende Shaq.

Predicción:

Los Lakers eran muy dominantes por Shaq, pero su deficiencia en la defensa les afectaría grandemente. Los Warriors utilizarían esa arma para explotar a los Lakers, pick and roll en todas las jugadas con el hombre de Shaq. Los Warriors antes de Durant serían muy vulnerables ante estos Lakers y de seguro perderían. Pero, los Warriors con Durant son muy diferentes, cuando las cosas se complican tienen a este jugador que puede anotar de cualquier manera. Así qué, los Warriors de 2018 le ganarían a los Lakers de 2001 por el estilo y la deficiencia defensiva de Shaq. Los Lakers no anotarían tantos triples como los Warriors y esa terminaría siendo la diferencia.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.