El mes de diciembre tuvo un claro protagonista en la NBA. El MVP de la pasada temporada, James Harden, logró un impresionante mes y dominó la liga a gusto y gana. Su impacto fue evidente, al punto de poner a los Rockets en contienda por la Conferencia del Oeste. Los Rockets lograron la mejor marca el año pasado, pero no tuvieron el comienzo de temporada que esperaban. Sin embargo, con Chris Paul fuera, Harden se ha echado el equipo en los hombros y han ganado 11 de sus últimos 12 compromisos. Al parecer “el barbudo” va detrás de su segundo MVP y con lo “alocado” que está el oeste, tiene oportunidades reales de ganar uno de los primeros cuatro puestos de la postemporada.
Actualmente los Rockets juegan para 21-15, empate en la cuarta posición de la conferencia. Además, se encuentran a solo tres juegos del primer puesto, que lo mantienen los Nuggets de Denver. Este año el oeste está abierto, pues no tenemos a un Golden State tan dominante y no tenemos la certeza que los Nuggets mantendrán este nivel por mucho tiempo.
Números históricos en diciembre
Harden acaba de lograr algo increíble, se unió a Michael Jordan y Kobe Bryant en la gesta de anotar 400 puntos en un tramo de 10 encuentros. El mes de diciembre fue espectacular y uno de los mejores de su carrera. Logró promedio de 36.4 puntos, 5.9 rebotes y 7.9 asistencias y lanzó para un 45% de campo. Harden lidera la NBA en puntos con promedio de 33.3 y va rumbo a ganar su segundo título de anotaciones consecutivo. Este jugador se ha convertido en uno de los mejores del mundo y probablemente el jugador más difícil de defender.
Si Harden logra meter a los Rockets entre los mejores dos puestos del Oeste, tendrá la oportunidad de repetir como MVP. Nuevamente, eso no luce lejos de la realidad, pues el Oeste no está como en años anteriores. Falta ver cómo reacciona Harden cuando regrese Chris Paul. La temporada entra a sus meses más importantes y Harden debe buscar la manera de mantener el ritmo.
El éxito en esta liga no se mide por lo que hagas en diciembre o en enero, se mide por lo que hagas en mayo y junio. Esto no es nuevo en la carrera de Harden, en muchos años ha dominado la liga en estos meses, pero cuando llega la postemporada se queda sin gasolina. Quizás la estrategia de tirar todos los cartuchos tan temprano, no sea la más inteligente. Esto lo hemos visto, con mucha consistencia, en jugadores como Russell Westbrook, quien pone números extraordinarios en la temporada regular y luego no pasa de primera ronda en la postemporada.
Harden no es el mejor jugador del mundo, varios jugadores tienen mejor nivel, pero se administran durante la temporada regular para tener energías cuando las cosas cuentan. LeBron James, Kevin Durant , Kawhi Leonard y Steph Curry todavía están por encima de Harden en la conversación del mejor jugador del planeta. Hasta que no demuestre que puede poner estos números en postemporada, le quedará muy grande el título de mejor jugador del mundo.