Puede que usted no esté de acuerdo de la manera en que los árbitros le pitan a James Harden o que tenga el argumento de que se cae en postemporada, pero NADIE, puede quitarle mérito a lo que está haciendo esta temporada. El barbudo fue el MVP el año pasado y ya dejó claro que va tras su segundo galardón consecutivo. Los Rockets de Houston no tuvieron el comienzo de temporada que esperaban, pero ya enderezaron su rumbo y son el equipo más caliente de la NBA. De hecho, ya están en la cuarta posición y a solo tres juegos y medio de los Nuggets que ocupan el primer puesto.

Sus números son históricos

Lo que está hacienda Harden es algo extraordinario y sus números son el claro ejemplo de ello. El barbudo lleva cinco juegos consecutivos anotando 40 puntos o más, algo que solo han conseguido Kobe Bryant, Allen Iverson y Michael Jordan. Además, se convirtió en el primer jugador en la historia que anota al menos cinco triples en ocho partidos consecutivos. También, estableció una nueva marca con partidos consecutivos de al menos 35 puntos y cinco asistencias, dicha racha va por nueve juegos.

Harden logró el jueves en la noche otro triple doble contra los Warriors de Golden State y los venció en su casa con un triple restando un segundo. Es su tercer triple doble de la temporada con más de 40 puntos. Sus números son de extraterrestres y lo está haciendo en un momento en que su equipo está enrachado. Chris Paul salió por lesión hace varias semanas atrás y Harden hizo lo que hace un MVP, encargarse del equipo.

¿Podrá mantener este ritmo?

El “Usage Rate” es una métrica que se utiliza para medir el porciento de jugadas que involucran a un jugador. Este año, Harden mantiene el segundo más alto de la historia, solo detrás de Russell Westbrook en su temporada de MVP. Eso explica lo extraordinario de sus números, pero levanta una preocupación genuina. ¿Puede un jugador mantener ese ritmo y ser efectivo en la postemporada? La respuesta a esa pregunta ha sido contestada en múltiples ocasiones, con Westbrook, Jordan y Kobe quedando eliminados en la primera ronda de Playoffs las temporadas que tuvieron su “Usage Rate” más alto.

En los últimos años la temporada regular de la NBA ha sido dominada por extraordinarias actuaciones de Westbrook y Harden. Números increíbles que solo han culminado en eliminaciones en la postemporada. James Harden alcanzó la Final de Conferencia el año pasado y tuvo a los campeones Warriors al borde de la eliminación. El caso de Westbrook ha sido diferente, con eliminaciones en primera ronda luego de la salida de Durant.

La realidad es que no es fácil poner estos números todas las noches y mantener energías para dominar en la postemporada. Harden debe conseguir el balance en que sus compañeros aporten más y logren victorias sin que él tenga que anotar 40 puntos todas las noches. Este jugador se ha convertido en el más difícil de defender en la NBA y anotar 40 para él, parece tarea fácil. Pero la cantidad de energía que se requiere para lograr estos números es un punto que debe evaluar Harden y el cuerpo técnico de los Rockets.

Si el equipo logra mantener la racha positiva y se mete en las primeras dos posiciones de la conferencia, Harden estará reclamando su segundo MVP consecutivo.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.