El Thunder de OKC se encuentra en una excelente posición cuando nos acercamos a la mitad de temporada. Con marca de 25-13, están segundos en la Conferencia del Oeste y a solo un juego de los líderes Nuggets de Denver. Por los pasados tres años este equipo era únicamente de Russell Westbrook, con el armador acumulando todas las estadísticas posibles. Sin embargo, este año Paul George evolucionó como jugador y se convierte en el MVP del equipo.
La eficiencia es muy importante en la NBA
Paul George es el mejor y el más consistente anotador de este equipo. Promedia 27 puntos por juego, séptimo en la NBA. Se le nota con mucha confianza en ataque y está anotando de todas las áreas de la cancha. El año pasado se le vio tímido, buscando ser parte del equipo y tratando de entender como jugar con Westbrook. Pero, este año ya sabe como ser efectivo dentro de este sistema y está jugando a nivel de MVP.
El alero lanza para 45% de campo, 38% de la línea de tres puntos y 83% de la línea de tiradas libres. En otras palabras, anota y lo hace con eficiencia, una cualidad muy importante en la liga. Cuando tomamos en cuenta los mejores jugadores de la NBA, TODOS lanzan sobre un 45% de campo. Kawhi Leonard, LeBron James, Kevin Durant, Steph Curry, Giannis Antetokounmpo, Anthony Davis y James Harden (Harden está cerca con 44%).
Excelente defensor del perímetro
Además de ser efectivo en ofensiva, George se caracteriza por defender al mejor jugador contrario del perímetro. Ya sea Durant o LeBron, ese es el tipo de noche que tiene George. Tiene que defender a estrellas de ese nivel y anotar 25 o más puntos con eficiencia. Hasta el momento lo logra y mantiene al Thunder en carrera por el mejor puesto del Oeste.
El equipo de OKC se sitúa primero en defensa en la NBA y gracias a eso es su excelente marca. Cuentan con un Defensive Rating de 101.4 y son el equipo más atlético y activo en defensa. Westbrook hizo un excelente esfuerzo para mejorar su defensa este año y lidera la liga en robos de balón. Además, no está permitiendo explosiones ofensivas de los armadores contrarios. Esto se debe a que cede el balón y así permite que sus compañeros tengan más protagonismo. Esto le ayuda a estar más fresco y poder aportar en el lado defensivo.
Geroge es el “Closer” de este equipo
Paul George se convirtió en el cerrador del Thunder. En lo que va de temporada es el encargado de tomar los tiros grandes por el equipo. Su eficiencia ayuda a que esta sea la decisión del coach Billy Donovan. Westbrook es un excelente jugador, pero toma mucho tiro malo y malas decisiones. Además, se encuentra en una de las peores rachas ofensivas de su carrera. El armador mantiene su porciento de tiros libres más bajo y apenas lanza para un 42% de campo. Además, va camino a tener una de las peores, sino la peor, temporada lanzando el triple (apenas lanza para un 23%). Pese a eso, promedia un triple-doble por tercera campaña consecutiva.
La mejoría de George en momentos grandes ayudará a este equipo en la postemporada. En los pasados dos años se eliminaron en la primera ronda y muchos partidos los perdieron en los últimos minutos. Ahora tienen a un anotador que luce imparable y puede anotar en momentos de presión. También tienen a Westbrook, que es capaz de explotar y echarse un partido en los hombros en cualquier momento.
El Thunder está en una gran posición de competir por la Conferencia del Oeste. Los Warriors no lucen invencibles y los equipos que le siguen no son de nivel elite. Sin dudas, OKC le puede ganar a los Nuggets, Rockets y Lakers, que son los equipos que se muestran como mayor amenaza. El Oeste está abierto y los equipos que compiten no parecen ser tan fuertes como en años anteriores. Westbrook y George hacen un excelente dúo y tienen buenos jugadores a su alrededor. Este equipo es una amenaza real al reinado de los Warriors y se puede decir que su única deficiencia es que no cuenta con buenos tiradores, nada que no se pueda resolver con un cambio en febrero.