James Harden continua caliente y sigue alcanzando marcas que no parecían posibles. El lunes en la noche anotó 57 puntos contra los Grizzlies de Memphis y aumentó su promedio de puntos por juego a 34.8. Este promedio es el más alto desde que Kobe Bryant promedió 35.4 en la temporada 2005-06. Además, Harden rompió una vieja marca de Kobe de juegos consecutivos con al menos 30 puntos. Kobe logró 16 en 2002-03 y nadie esperaba que esa marca fuera superada. La dificultad radica en que en cualquier momento llega una mala noche o un partido de gran ventaja que el dirigente termina enviando al jugador a la banca a descansar. Harden está en una racha increíble y no parece haber nadie capaz de frenarlo.

Eleva a los Rockets con los caballos lesionados

Los Rockets no contaron con el inicio de temporada esperado, pero comienzan a enderezar el camino. Lo más impresionante del juego de los Rockets es que lo están logrando con Chris Paul y Eric Gordon lesionados. Ahora se suma Clint Capela a la lista de lesionados y será por un período prolongado. La carga en los hombros de Harden es cada vez mayor y se espera que sus números sean extraordinarios. De hecho, Harden no comenzó en la carrera por el MVP y en el último mes tomó por asalto uno de los primeros dos puestos. Harden fue el MVP la pasada temporada y dejó claro que va tras su segundo MVP en línea.

Problemas de eficiencia

El único problema con los números de Harden son la eficiencia. Tiene demasiado tiempo el balón y esto le lleva a tomar muchos tiros y cometer errores. Harden lidera la NBA en turnovers con promedio de 5.6 por juego. De hecho, el domingo en la noche estableció una nueva marca de más triples fallados al lanzar de 1-17 detrás del arco.

Pese a estos números, Harden mantiene buenos porcientos de tiro. Lanza para un 44% de campo, 38% de la línea de tres y 86% de la línea de tiradas libres. Es una temporada histórica de uno de los mejores anotadores en la historia de este deporte. La manera en que lo hace parece sin esfuerzos y su habilidad para sacar faltas personales dificulta defenderlo. Harden lanza 11.3 tiradas libres por encuentro y va rumbo a su quinta temporada consecutiva con promedio mayor a las 10 tiradas libres por juego.

Escalan los Rockets

Houston fue el mejor equipo de la NBA el año pasado. Ganaron 65 partidos y alcanzaron la Final de Conferencia, donde cayeron derrotados en el séptimo y decisivo partido. Pero, este año no han sido tan efectivos y comenzaron la temporada en las últimas posiciones del Oeste. Pero, con la racha del barbudo han logrado meterse de lleno en la pelea por su conferencia y se encuentran en la cuarta posición con marca de 25-18. Además, solo se  encuentran a cuatro juegos y medios del líder, Denver. La segunda mitad de la temporada será muy importante, pues tendrán de vuelta todas sus piezas y podrán competir por el mejor récord de la poderosa Conferencia del Oeste.

CP3, Harden y Capela son un trío excelente y contando con P.J. Tucker y Eric Gordon como jugadores de rol, los Rockets son una amenaza. Lamentablemente, los Rockets se encuentran en el puesto 26 en defensa colectiva. El año pasado, cuando culminaron en primer lugar, fueron la séptima mejor defensa de la liga. Para meterse de lleno en la pelea con los Nuggets, Warriors y Thunder, deberán mejorar su defensa. De lo contrario, tendremos grandes números de Harden, pero poca probabilidad de avanzar a La Final.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.