El novato sensación de los Mavericks de Dallas, Luka Doncic, culminó segundo en las votaciones del público de la NBA. Solamente LeBron James logró más votos en la Conferencia del Oeste. Sin embargo, por le formato de selección Luka no fue escogido para ser titular del clásico de febrero.
El impacto de Luka es evidente en el juego de los Mavericks y es el claro favorito para ganar el premio de Novato del Año. Es increíble ver a un muchacho de 19 años jugando a su nivel y lo más que impresiona es su sangre fría para cerrar partidos.
El formato de selección no le ayudó
Luka fue el segundo jugador con más votos en el Oeste, solo superado por la súper-estrella LeBron James. Sin embargo, las reglas cambiaron y ahora la liga implementó un sistema diferente de selección. Los votos del público representan el 50%, votos de los jugadores 25% y votos de la prensa el restante 25%. Luka estuvo excelente en el voto popular, pero solamente recibió 43 votos de los jugadores y apenas dos de la prensa. Eso terminó costándole la oportunidad de ser titular en su primer Juego de Estrellas. No obstante, no tenemos dudas de que tendrá múltiples oportunidades en su carrera.
El mejor novato desde LeBron James
Muy pocos novatos en la historia de la liga lograron un impacto de inmediato. Podemos recordar casos como “Magic” Johnson, Michael Jordan o LeBron James, pero no son mayoría. Luka Doncic es un jugador especial que tiene la ventaja de jugar a nivel profesional desde los 13 años. Además, ya jugaba en la segunda mejor liga del mundo (ACB) y jugó con la Selección Nacional de Eslovenia. Los demás novatos jugaron a nivel colegial y jamás es la misma experiencia. La velocidad del juego es diferente y la fortaleza de los contrincantes algo nuevo para estos muchachos.
Al momento, Doncic mantiene promedios de 19.9 puntos, 6.8 rebotes y 5.3 asistencias por juego. Pero, no solamente son los números, Luka es el mejor jugador de este equipo y la ofensiva gira a su alrededor. Además, es el jugador que toma los tiros grandes en juegos cerrados y tiene éxito en la mayoría de las ocasiones. Es un dotado del baloncesto y los Mavericks de Dallas se sacaron la lotería con este muchacho.
Con opciones reales de ser reserva
La situación no es sencilla, pero Luka tiene buenas oportunidades de hacer el equipo como reserva. Ya fueron seleccionados los titulares para el Juego de Estrellas y Luka no está entre los escogidos. El alero juega en el Oeste y los dirigentes tienen que escoger tres “frontcourt” (lo que juega Luka) y dos “backcourt”, además dos jugadores adicionales que pueden ser de cualquier posición.
Anthony Davis y Nikola Jokic tienen dos puestos asegurados en el frontcourt del Oeste, dejando un solo puesto de los que son seguros. Por lo que, su competencia estaría entre LaMarcus Aldridge, Karl Anthony-Towns, Steven Adams y Tobias Harris. Todos excelentes jugadores que podrían complicar la entrada de Luka. Aldridge desoertó y tiene a los Spurs de lleno en la postemporada, Steven Adams es el centro del tercer mejor equipo del Oeste, Harris es el mejor jugador de los Clippers, que están en pelea por la postemporada y Karl Anthony-Towns comienza a tener estadísticas impresionantes.
El hecho de que Dallas resbala malamente en las últimas semanas no ayuda el caso de Doncic. Sus números son muy buenos, iguales o mejor que su competencia, además, su impacto en la liga es evidente. Es uno de los temas de mayor conversación, al puntos que fue el segundo jugador con más votos, solo fue superado por LeBron James. Me parece que tendremos a Luka seleccionado como reserva del Oeste, pero debemos recordar que este partido no es Este vs. Oeste. Luego de anunciadas las reservas, pasaremos a un Draft donde LeBron James y Giannis Antetokounmpo escogerán a sus jugadores. Por tanto, podría dares el caso que Doncic juegue su primer Partido de Estrellas con su ídolo, LeBron.