El mejor europeo en la historia de la NBA puede estar en su última temporada, es necesario dedicarle un espacio para conocer la historia de cómo llegó a conquistar tierras lejanas.
Fascinante y especial como pocos…
Dirk nace en 1978, en Wurzburg, Alemania, un pequeño pueblo de Bavaria en dónde vivió toda su niñez.
Su padre Joerg, jugó para la Selección Nacional de Handball de la extinta Alemania Occidental mientras que su madre Helen fue una estrella del Seleccionado Alemán de Baloncesto.
El pequeño Dirk fue criado con buenos valores y desde muy temprana edad tenía que ayudar a sus padres en el negocio familiar (de pinturas para el hogar).
Esto explica la impecable carrera que ha tenido dentro y fuera de las canchas.
Por si fuera poco, su única hermana de nombre Silke (mayor por cierto), se convirtió en una jugadora profesional de Baloncesto y es aquí dónde viene una parte curiosa de la vida de Dirk.
En el seno familiar estaba más que claro que las mujeres jugaban Baloncesto (madre e hija) y los hombres Balón Mano.
Y con esa idea creció aquél niño, él pensaba que se tenía que dedicar al HandBall, y que el Básquet era cosa de “mujeres”.
Incluso Nowitki declaró:
“Ellas lo jugaban, así que creía que el baloncesto era un juego de señoritas. Pero la primera vez que pisé una cancha descubrí lo mucho que me gustaba”.
Ante la decisión de Dirk de abandonar el deporte en el cuál su padre triunfó, ocasionó una ruptura en la relación padre-hijo, pero él sabía que su destino estaba en el Baloncesto…
Tenía 13 años cuando tomó esa decisión.
Sí lo vemos desde el punto de vista de un puberto que no tiene idea de la vida y con un padre que estaba obsesionado con que le gustara SÍ o SÍ el Balón mano, fue una decisión muy valiente.
El verdadero giro positivo en la vida deportiva de Dirk fue cuando en un partido de una liga local fue descubierto por Holger Geschwindner, nada más y nada menos que el capitán de la selección alemana de baloncesto que participó en los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972.
Holger había quedado maravillado por el privilegiado físico del adolescente y su talento natural, pues cuando le dijeron que tenía apenas unos meses practicando el básquet quedó anonadado.
Entonces fue cuando decidió entrenarlo y pulirlo para convertirlo en un jugador que pudiera realmente destacar, incluso le pidió permiso a sus padres para entrenarlo personalmente y en palabras de Dirk dice que fue su “maestro” en todos sentidos.
De hecho hay una anécdota aquí, que cuenta el propio Holger, cuando le dijo a MacMullan de Sports Illustrated: “Un día en 1994, ví a éste chico que estaba haciéndolo todo bien sin conocer el juego aún. Estaba fascinado”. Dirk era un diamante en bruto que habría que pulir.
Cuando tenía 16 años, ya jugaba profesionalmente en la
Bundesliga II, todo bajo la tutela de Holger, quién le ayudó no solamente a desarrollar su potencial, sino le inyectó valores y lo bajaba de la nube cada vez que podía, pues Dirk intentó dejar la escuela, algo que no permitió.
Jugó para todas las selecciones juveniles de Alemania en dónde fue la estrella en cada seleccionado, además de ser parte del equipo europeo juvenil, y del equipo mundial juvenil. Dirk estaba cerca de convertirse en una súper estrella de Europa, hasta que un partido cambió todo.
Era 1997, un grupo de jugadores NBA estuvo en un gira por Europa para jugar vs equipos del viejo continente. Bueno pues en uno de esos juegos, Dirk se salió e impresionó a todos los presentes, incluso la clavó en la cara del histórico Charles Barkley. Y sí, tenía solamente 19.
Luego de eso vinieron las grandes ofertas de universidades en EE.UU. pero Dirk se negó.
Él quería seguir perfeccionando su juego junto a Holger y así fue. Ese año Dirk tuvo sus mejores promedios desde que entrara a la Bundesliga: 17.5 puntos y 9.9 Rebotes.
Cómo cualquier joven alemán, tuvo que completar su servicio militar. Fueron 9 meses en los que estuvo alejado del básquet, aunque se le fue permitido asistir a la convocatoria que le habían hecho para formar parte del equipo de jóvenes sub 19 Mundial, organizado por NIKE.
En ese partido ante el combinado de los EE.UU. Dirk destacó brutalmente.
Acabó el partido con 33 puntos y 14 rebotes, llamando la atención de todos los scouts e incluso ya la prensa alemana lo colocaba en la NBA.
Aquél partido fue un parte-aguas TOTAL
En el DRAFT de 1998 fue seleccionado por los Bucks, pero traspasado a Dallas, en un intercambio pre-arreglado.
Él tenía dudas sobre si iba a poder jugar en la NBA en esa primera temporada (quería regresar a Europa), pero hubo alguien
que le dió la confianza necesaria.
Ese fue Don Nelson, quién le tuvo mucha fé al novato alemán e incluso le prometió que lo dejaría ir a jugar con su selección para ayudarla a clasificar a los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. Todo esto motivó mucho a Dirk y así empezó su aventura por la NBA.
Su primera temporada sufrió mucho para adaptarse. Los analistas y periodistas pensaban que había sido una apuesta fallida. Incluso el COACH Nelson casi pierde su puesto por la presión mediática en la elección de Nowitzki, pero el decía:
“Lo que nos encanta de él es su pureza en el tiro. Su mecánica es tan buena, que teníamos que darle una oportunidad”.
En esa temporada, 98-99, tuvo un año Rookie por debajo del promedio (malo incluso), lo que lo hizo dudar de sí mismo y su decisión de llegar a la NBA, pero la gerencia de Dallas confío plenamente en él y lo ayudó a desarrollarse aún más y
Para la siguiente temporada promedió: 21.3 puntos y 9.4 rebotes. Además la barrera del idioma ya no fue problema y se adaptó al estilo de vida de USA, y a partir de aquí ya todos conocemos la historia.
Una vez MVP de las Finales,además contar con 14 apariciones en All-Star Game, cuatro veces elegido para el equipo ideal de la NBA, cinco veces para el segundo equipo de la NBA y tres veces para el tercer equipo ideal de la NBA.
Por otro lado, es el primer jugador europeo en la historia de la NBA en recibir el MVP en la temporada 2006-07 y en ganar el concurso de triples en el All-Star Game de la NBA 2006.
Dirk es el líder absoluto de su Selección, a la que lideró para conseguir el tercer lugar en el Mundial de Indianápolis 2002 y la de
plata en el Eurobasket 2005. En ambos campeonatos fue máximo anotador y fue elegido MVP.
El periódico italiano Gazzetta dello Sport le ha otorgado en cinco ocasiones el galardón Euroscar de Mejor Jugador Europeo del Año. En 2005, además de este premio, se llevó el “Mister Europa” de la revista italiana Superbasket y el Jugador del Año Europeo de la FIBA.
Para las celebraciones del All-Star game de este año, la NBA invitó a Dirk al concurso de triples y al juego de las estrellas, homenajeándolo por su impresionante trayectoria e impacto en la liga.
Aquellas Finales del 2011 en dónde Dirk se cargó a Dallas ante los poderosos Miami HEAT de LeBron y Wade.
Una obra de arte aquella actuación que nos hizo dar cuenta por qué es uno de las grandes de la historia, uno de esos gigantes que dejan un hueco imposible de llenar.
Tal vez al final de esta temporada colgará los tenis un jugador que nos enseñó que a veces te tienes que forjar tu camino sólo, pese a que tú familia esté en desacuerdo, por qué quizás ahí esté el sueño que tanto habías anhelado.
¡Eternas gracias, Dirk!
Historia escrita originalmente por el analista de NBA y redactor de hilos en Twitter, Alfredo Gallegos (México).