El equipo de Puerto Rico contó con mucha suerte en el sorteo para conformar los grupos del Mundial de China 2019. El torneo se jugara del 31 de agosto al 15 de septiembre en China y se medirán los mejores 32 equipos del mundo. Puerto Rico clasificó en su última oportunidad al vencer a Uruguay por el último boleto disponible de América. Ahora, nos podemos concentrar en lo que le espera a los boricuas y el análisis de los equipos que enfrentará en la fase de grupos. Puerto Rico se encuentra en el Grupo C, compuesto por España, Tunisia e Irán.
España
Sin dudas el mejor equipo del grupo y por mucha ventaja. Clasificados como el segundo mejor equipo del mundo por el Ranking de FIBA, solamente detrás de Estados Unidos. España es la segunda mayor potencia de baloncesto en el mundo y buscan continuar su dominio en esta edición del Mundial China 2019. Este grupo no representa un reto para el equipo español, que debe culminar primero de manera invicta. Es un equipo sólido con jugadores de nivel de NBA y nivel mundialista.
Aún se desconoce la plantilla final para el evento mundialista, pero España tiene talento demás para escoger. Cuentan con jugadores de NBA de la talla de Pau y Marc Gasol, Serge Ibaka,Juancho HernánGómez, Willy HernánGómez, Nikola Mirotic, Alex Abrines y Ricky Rubio. Además, cuentan con talentosos jugadores de la ACB como Sergio Llul. Ninguno de su grupo será competencia para este gigante del basket y desde ya deben estar pensando en la segunda ronda del Mundial China 2019.
Túnez
Una de las selecciones del momento en África, confirmándose por la manera en que logró el pase al Mundial. Jugaron para 6-0 en la primera fase y 4-2 en la segunda para una cómoda clasificación. Esta será su segunda participación en una Copa del Mundo, la primera fue en Turquía 2010. Además, son el equipo #51 en el ranking de FIBA, lo que indica que no tienen mucho éxito compitiendo a nivel mundial.
El jugador más destacado del equipo es Salah Mejri, quien milita con los Mavericks de Dallas en la NBA. El centro de 7’2” puede convertirse en un problema para equipos como Puerto Rico que no cuentan con mucha presencia en la pintura. Otros jugadores importantes son Makrem Ben Romdhane, que en 2014 pasó por el UCAM Murcia, y Michael Roll, escolta estadounidense, pero que posee pasaporte tunecino. Aparenta ser el equipo más débil del grupo.
Irán
Consiguió el pase para el Mundial después de una gran primera fase en la que culminaron con marca de 5-1. También lograron una buenea segunda fase, en la que derrotaron al equipo de Australia. Este equipo está situado en la posición #27 del Ranking de FIBA. En el combinado iraní destaca un jugador por encima de todos: Hamed Ehdadi Haddadi. Jugador espigado de 7’2” que jugó varias temporadas en la NBA, con los Grizzlies de Memphis y Suns de Phoenix. Haddai es la principal opción ofensiva, pero también se han destacado Arsalan Kazemi, de 28 años y quien promedió 7.1 puntos y 9.4 rebotes en las ventanas. También lució bien Mohammadsamad Nik Khahbahrami, su mejor jugador del perímetro y quien logró excelentes estadísticas con promedios de 14.4 puntos, 4.8 rebotes y 6.2 asistencias, jugando como alero.