Crecimos con ideas erróneas sobre el color rosa, catalogado como un color curso e infantil, pero llegaron los influyentes de la moda y la cultura. Sus voces terminaron con ese mito.
Más reciente, Kanye West, gran gurú estético moderno, calificó con asertividad lo que hoy conocemos como ´rosa millennial´ o rosa pastel:
“Por qué alguien escogería el azul antes que el rosa? Es obvio que el rosa es un color mejor” aseveró.
Y de esta manera en los años recientes se definió una cultura de moda rosada, pero su reinado caducó.
Bajo esta premisa, la conocida como Generación Z o ‘posmillennial’ (los nacidos entre mediados de los 90 y mediados de los 2000) también tienen un color que los identifica. El amarillo, con la tonalidad pera como opción más destacada, ha teñido las prendas, las portadas, los objetos y las imágenes de los iconos y los personajes Z. Esta realidad, no obstante, también está a punto de cambiar según los pronósticos de los popes del futuro. La capacidad visionaria de los estudiosos del color anuncian la llegada de otras versiones cromáticas. Veamos, cuáles son.
Rosa Millennial

Empecemos por el principio de los tiempos (lo que traducido significa el origen de las redes sociales). Según explicaba la periodista de la revista GQ, Estel Vilaseca:
“2016 fue el año en que el rosa pastel se deshizo de todos sus prejuicios gracias al apoyo de la cultura del hip-hop. Tyler The Creator se declaró fan de él, y Drake o Cam’ron se fotografiaron de rosa”.
Tiempo atrás ya lo habíamos visto en las películas de Wes Anderson o en los desfiles de Valentino, Marni, Dolce & Gabbana, Hermès o Dries Van Noten. Por su parte, la periodista Véronique Hyland lo bautizó como “rosa millennial”. En un artículo de 2016 lo definió como “irónico y muy dulce o suave”.
Hace unos meses, Noel Ceballos hizo una cronología del rosa para saber cómo llegó hasta el omnipresente rosa pastel. De los looks de Paris Hilton de los 2000, pasando por el filme Maria Antonieta (2006) de Sofia Coppola, hasta llegar al anuncio de Pantone de que en 2015 el color más importante del año sería el rosa, la aceptación de esta opción cromática por parte del público ‘millennial’ fue casi inevitable.
Amarillo Z

Efectivamente, tras el diagnóstico de la periodista Haley Nahman, el año pasado Etsy confirmó el juego de tronos: del rosa ‘millennial’ pasamos al amarillo de la Generación Z. La diferencia, esta vez, residía en que no había un tono concreto de amarillo para destacar, sino toda una gama de amarillo (la versión pera se presentaba como la más importante). Etsy advirtió un crecimiento del 20% en las búsquedas de prendas amarillas, y ese mismo verano muchas firmas de moda presentaron sobre la pasarela nuevos looks en tonos amarillentos.
Así, esta temporada Louis Vuitton, MSGM, Ambush, Tom Ford, Alyx, Alexander McQueen, Balenciaga o Versace han asumido el amarillo (del más pálido al neón) como una apuesta segura. El actor Joe Alwyn es uno de los grandes embajadores de este color. Pero 2020 será diferente…
Nuevo menta, azul bebé, melón cantalupo…

WGSN una de las empresas de predicción de tendencias más prestigiosas del mundo, en colaboración con la agencia Coloro, explicó el año pasado que en 2020 el amarillo Z cedería posiciones. En una conferencia organizada por el grupo británico Dazed, los máximos responsables de estas dos compañías con vocación visionaria afirmaron que el año que viene cinco serán los colores más populares: el menta, el amarillo ocre, el azul bebé (primo hermano del rosa ‘millennial’), el melón cantalupo y el morado Cassis. Para llegar a esta conclusión utilizaron un sistema inteligente formado por un misterioso y eficaz algoritmo. Ya sabremos si acertarán, pero desde ya podemos elegir nuestro tono favorito o el que mejor nos quede.
Para mantenerte al día con las tendencias de moda masculina, streetwear, #NBAFashion y las zapatillas del momento, síguenos en nuestras redes sociales.