El armador del Thunder de Oklahoma City, Russell Westbrook, encara el tercer juego de primera ronda contra los Trail Blazers de Portland. Parecería un juego normal, pero no lo es cuando se toman en cuenta los factores que lo preceden. Hace tres años Kevin Durant decidió abandonar al Thunder para unir fuerzas con los Warriors de Golden State. Los rumores era muchos, pero el más constante fue que KD entendía que no podia jugar al lado de Westbrook por su egoísmo y falta de juego en equipo. Así las cosas, se dividieron los fanáticos, aunque la mayoría de los fanáticos apoyó a Russell Westbrook. Desde entonces, la historia es clara, Durant convertido en el jugador más eficiente de la liga y ganando campeonatos y Westbrook convertido en uno de los jugadores menos eficientes, acumulando estadísticas individuales y eliminándose en primera ronda de Playoffs.

Westbrook busca redimir su imagen

Westbrook es, probablemente, el jugador que más fuerte juega en la NBA. No cabe dudas de que su esfuerzo estará a un 100% todas las noches. Sin embargo, ese pensamiento de que tiene que hacerlo todo para su equipo termina afectando al colectivo. El armador es un expert logrando triple-dobles, de hecho lleva tres temporadas consecutivas con tal promedio, algo que solo se había logrado una ves en la historia de la liga. Sin embargo, ¿cómo es posible que un jugador que domine tanto el juego no avance de la primera ronda? Esa es la gran pregunta y más si tomamos en cuenta que tiene a Paul George en su equipo, jugador que es candidato a MVP esta temporada.

La ineficiencia y malas decisiones de Westbrook son cruciales y explican la falta de éxito. Westbrook es uno de los peores tiradores de la línea de tres puntos, pero eso no evitará que siga lanzando el triple. De hecho, en esta serie contra Portland lanza para un mediocre 10% detrás del arco. Mientras Damian Lillard, su rival armador, lanza sobre un 40% y anota los canastos grandes en todo momento.

La eficiencia es muy importante en la NBA y lo vemos con equipos como los Warriors que cuentan con jugadores sumamente eficientes y orientados al juego en conjunto. James harden es un caso parecido al de Westbrook, domina el balón y crea grandes estadísticas. Pero, la gran diferencia radica en que Harden anota muy bien de afuera y no lanza para los porcientos de Westbrook. En otras palabras, si el jugador es capaz de mantener la energía para dominar el balón en todo momento, más vale que sea eficiente y anote con regularidad.

El Thunder regresa a casa

Esta parecía una de las serie más parejas de la primera ronda. El Thunder debía robar un juego en la carretera, pero no lo logró. Ahora, con la serie 2-0 a favor de Portland, regresan a Oklahoma para el juego tres y cuatro de la serie. OKC juega muy bien en su cancha, pero necesitan que Westbrook comience a jugar mejor. No se trata de triple-dobles, ya hemos confirmado que esas estadísticas infladas no conducen a victorias. Se trata de ser eficiente y permitir que el juego colectivo sea el protagonista. Dejar que George y Dennis Schroeder tomen decisions y creen situaciones. El Thunder tiene el talent necesario para hacer de esta una serie larga. Otra eliminación en primera ronda para Westbrook sería mortal para su legado. Lo convertiría en un jugador que jugaba para las estadísticas, pero era un perdedor. La bola está en su cancha y comienza su oportunidad de cambiar el libreto.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.