Hablemos de la mente maestra de los Raptors de Toronto, Nick Nurse

0
912

“Se ve joven, pero es muy viejo”, así le describió su pupilo Kyle Lowry y no se equivoca. Nurse es llamado dirigente novato, sin embargo, es un coach probado con más de cuatro campeonatos y más de cinco años en los Raptors.

Nurse, es el tipo de persona que sabe lo que quiere y va tras a ello. Desde muy joven tenía la intención de llegar a dirigir en la NBA, lo que no sabía es cuánto tiempo le tomaría ni cómo lo haría, pero eso no fue impedimento y con perseverancia construyó un sólido resume. Veamos.

Nurse tiene cuatro campeonatos, dos de la liga británica y dos en la D- League.

Aunque no lo parece, es un exjugador, que jugó cuatro temporadas con los Panthers de la Universidad del Norte de Iowa y logró promedios de 7.2 puntos, 2.3 rebotes y 3.1 asistencias por partido. Incluso aspiró a ser seleccionado en el Draft de 1989, pero no fue elegido.

Nació para entrenar, comenzó a entrenar tan pronto se graduó en 1989, como asistente de su alma mater el equipo de Northern Iowa en la NCAA.

En el 1991, cuando apenas tenía 24 años, se convirtió en el entrenador más joven en dirigir un equipo de universidad en ese momento, Gran View University.

Por once años, dirigió equipos en Europa, principalmente la Liga Británica y quedó dos veces Mejor Entrenador de la Liga, 2000, 2004.

Para el 2007, cursaba la cuarta temporada en Iowa Energy de la NBA D-League y logró el mejor balance de victorias y derrotas (37-13) que lo hizo merecedor del Premio Dennis Johnson al Entrenador del Año de la NBA D-League.

De 2011 a 2012, ganó su segundo título con los Rio Grande Valley Viper al barrer en la Final a los Santa Cruz Warriors.

En el 2013, se convirtió en entrenador asistente de Casey y cinco años después fue promovido para relevarlo (2018).

En 2018, le llegó el turno, la difícil tarea de remplazar al que fuera entrenador del año de la NBA y despedido de inmediato. A mitad de temporada, diciembre, su madre Marcella de 95 años murió, mientras él visitaba la costa Oeste. Nurse la recordó durante estas finales. El 4 de junio cumpliría años y Nurse lideró a los Raptors a su segunda victoria de la serie y por supuesto, se lo dedicó.

El de Carrol, Iowa, con seis uno de estatura y 51 años, acaba de hacer historia al llevar a los Raptors a obtener su primer campeonato de la mejor liga del mundo. Su capacidad de dirigir, heredada de su padre, ya está probada. Nurse lleva 29 años entrenando jugadores, ha dirigido 15 equipos en cinco países diferentes y siempre encuentra la forma de ganar.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.