COPUR presenta la delegación Boricua para los Panamericanos, Lima 2019

Cobertura especial por Benjamín Rodríguez para Sportology

0
1021

El esfuerzo, la consistencia y el talento llevarán a 244 atletas puertorriqueños a vivir el sueño de competir por su país. A 29 días para los Juegos Panamericanos de Lima, se presentaron ante los medios los que cargarán a Puerto Rico, abanderados por Franklin Gómez, según confirmó el Comité Olímpico.

Foto: Benjamín Rodríguez

El COPUR inscribió a 244 atletas en 122 eventos, que incluyen 24 deportes y 29 disciplinas. De los 244 participantes, 134 son hombres y 110 mujeres. El número es menor al esperado por diferentes razones que explicó Jaime Albizu-Lamboy, director del Departamento de Alto Rendimiento (DAR) del Copur, durante la actividad en la que asistieron 32 de los atletas, incluyendo el abanderado Gómez.

Lamboy destacó que de los atletas certificados un 68 por ciento debutará en Lima, mientras que para un 29 por ciento de estos será su segunda jornada. Una de las veteranas es la nadadora Vanessa García que irá a sus cuartos Panamericanos, superada solo por el velerista Enrique ¨Quique¨ Figueroa que participará por ver sexta.

Puerto Rico tendrá presencia en una tercera parte de los eventos, lo que representa un 29.3%. Basados en los datos mencionados la proyección de medallas que tiene el Comité es de 17-20, lo que superaría las 15 medallas alcanzadas en Toronto 2015.

“En nuestra proyección estaremos peleando por el décimo lugar en el medallero con República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Chile y Perú”, sostuvo Albizu-Lamboy. De igual forma, aseguró que los atletas puertorriqueños que participarán en estos Juegos fueron preparados en más de 25 países.

Entre los atletas que estuvieron presentes en el evento están: las canasteras Pamela Rosado y Michelle González; el semifondista Ryan Sánchez; el velerista Enrique “Quique” Figueroa; los gimnastas Andrés Pérez y José “Gussy” López: la nadadora Vanessa García; y las voleibolistas Natalia Valentín y Paulina Prieto.

El próximo 10 de julio será la presentación de la vestimenta de la delegación. El evento continental reunirá 41 países del 26 de julio al 11 de agosto. La primera avanzada sale de la Isla el 18 de julio.

En Sportology confiamos en cada uno de los 244 atletas que harán lucir grande a esta pequeña Isla, sabemos que el trayecto no fue fácil, estaremos con ustedes.

Éxito Boricua y que viva el #EquipoPUR #Lima2019

Foto: Benjamín Rodríguez

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.