Por encima de todo lo que acontece en el País, Los Nuestros, los del #EquipoPUR irán a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 del 26 de julio al 11 de agosto, y para esto, fueron abanderados este domingo, en la Plaza de la Casa Olímpica en el Viejo San Juan.

Serán 244 atletas en 122 eventos, que incluyen 24 deportes y 29 disciplinas. De estos, 134 son hombres y 110 mujeres.

La actividad conmemoró los 40 años de los Juegos Panamericanos de San Juan en 1979. El momento más especial fue cuando los representantes de dichas justas abanderaron a sus sucesores para Lima, Perú 2019.

San Juan 1979 fueron los primeros juegos celebrados en el Caribe que dejaron una huella histórica en Puerto Rico y en América.

La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario hizo un llamado a los atletas que participarán del evento basado en el momento histórico que transciende la Isla:

“A los atletas y oficiales de la Delegación les digo que hoy más que nunca el país nos necesita, somos fuente de luz y esperanza, de motivación para miles de niños y niñas que los estarán observando y soñando con estar en sus zapatillas en un futuro cercano.Ex presemos con orgullo lo que somos, de dónde venimos, de que estamos hecho. Mostremos nuestra mejor cara ante el mundo deportivo internacional. Nosotros somos Puerto Rico, un país de gente trabajadora, de gente noble, que tiene sueños y metas dignas de alcanzar. Demostremos que aun en la adversidad podemos ser grandes, que podemos subir al podio, y que perdimos con el corazón en la mano cuando el triunfo no esté de nuestro lado”, exhortó Rosario Vélez.

Abanderados

La Plaza Olímpica fue el recipiente del desfile de la Delegación de Puerto Rico y de pasados abanderados de Juegos Panamericanos sobresaliendo el exbaloncelista y estandarte de San Juan ’79, Charlie Bermúdez, y el exgimnasta olímpico Luis Rivera portador de la monoestrellada en Toronto 2015.

En la ceremonia se integró a Bermúdez, como tributo al aniversario del evento donde ganó una medalla plata en baloncesto, el Presidente de COPAN ’79, la Presidenta del COPUR, la secretaria del Departamento de Recreación y Deportes, Adriana Sánchez Parés; el jefe de Misión, Víctor Guillermo Ruiz; el exgimnasta Rivera.

El luchador olímpico y seleccionado abanderado para los décimos octavos Juegos Panamericanos, Franklin Gómez, fue el último en pasar junto al sequito en representación a sus compañeros de Delegación que lucían relucientes.

El relevo del símbolo nacional que todo atleta puertorriqueño es digno de representación estaba siendo escoltado con honor, respeto y dignidad hasta llegar a las manos de Gómez.

“Me corresponde a mí el gran honor de abanderar nuestra delegación deportiva. Le entrego esta bandera puertorriqueña en la completa seguridad de que usted y toda la Delegación de Puerto Rico sabrá ponerla en alto siempre.  ¡Qué Dios les bendiga!”, indicó el abanderado de 1979, Bermúdez, flaqueado por Carrión.

En un aparte, Gómez recibió un obsequió lo que provocó un mensaje motivador al lado de su madre, Margarita Matos Ruiz.

“Me llena mi corazoncito de alegría. Puerto Rico echado pa’ lante con las personas que cada día se levantan. Simplemente da el máximo en su deporte y en su trabajo”, dijo el abanderado de Lima 2019.

“Ella (Margarita) ha sido una de mis motivaciones más grande. Una de mis motivaciones para irme a Estados Unidos y mejorar en todo el sentido de la palabra. Yo creo que todos lo que estamos aquí reunidos queremos lo mejor para Puerto Rico. Si Dios nos ayuda, al final, el mayor esfuerzo es suficiente para honrar a Puerto Rico”, concluyó Gómez.

El juramento de los atletas recayó en la capitana de la selección nacional de baloncesto, Pamela Rosado. Los aplausos y el regocijo entre los presentes llenaron los corazones de los deportistas que ya están listos para partir a las tierras peruanas.

Fechas importantes

La presentación de la Vestimenta de la Delegación será este martes, a las 5:30 de la tarde en la Tiendita Olímpica, en el primer piso del pasillo entre Macy’s y JC Penny.

La avanzada de Misión partirá el próximo jueves, con seis personas. Entre ellos el Jefe de Misión y personal de apoyo Daphne Guzmán, Alfredo Figueroa, Dania Vega, Carlos Rivera y la doctora Cristina Ortiz. Los equipos de Balonmano Femenino y Bolos son los primeros deportistas en llegar a la villa el 20 de julio.

Los Juegos Panamericanos Lima 2019 se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto.

El #TeamSportology invita a los puertorriqueños a mantenerse conectados y pendientes al desempeño de nuestros atletas que recorrieron un largo camino para poder representarnos en Perú, los buenos somos más, apóyalos.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.