Puerto Rico vence a Irán tras histórica remontada

0
33

Puerto Rico se recuperó de estar abajo por 18 en la primera mitad (49-31) para vencer a Irán 83-81 en el inicio de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA.

La remontada boricua en la segunda mitad fue la segunda más grande en la historia del torneo justo detrás de Cuba (21 abajo vs. Brasil, 1974) y empate con Nueva Zelanda (18 abajo vs. Japón, 2006). Los tres países ganaron luego de caer dominados en los primeros 20 minutos. La marca de los boricuas había sido de 17 puntos en el Mundial de 1990, cayendo abajo por 17 (56-39) en la primera mitad y venciendo a Yugoslavia 82-75.

David Huertas lideró la ofensiva boricua con 32 puntos y su actuación junto a la intensidad defensiva del equipo fue lo que le dio a los boricuas la oportunidad de ganar. Esa defensa forzó 18 errores en el manejo de balón y los boricuas aprovecharon anotando 23 puntos luego de esos errores. También el equipo mantuvo su esfuerzo anotando 14 puntos en segundas oportunidades y 21 puntos en ‘fast break’.

Los iraníes dominaron la primera mitad 49-31, siendo liderados por el escolta Behnam Yakhchalidehkordi que anotó cinco triples y del pívot Hamed Haddadi que dominaba cerca del aro. Los boricuas trataron de establecer un ataque consistente, pero no conseguían nada cerca del aro ni a larga distancia.

Huertas comenzó el tercer parcial con siete puntos al hilo para pegar a los boricuas 49-38, pero Haddadi junto a Yakhchalidehkordi lograron distanciar nuevamente el marcador a mediados del mismo. El parcial acabó 65-51 con triple de Haddadi.

Aunque Irán mantenía una cómoda ventaja en los primeros minutos del cuarto parcial, la defensa boricua no bajó la intensidad y el equipo empezó a ver la luz al final del túnel. Huertas se mantuvo caliente, anotando 13 puntos en el parcial, y el equipo también anotaba en transición para ir cortando la desventaja.

Con el marcador 78-67 quedando 2:40 de juego vino el avance de 14-0 de los boricuas que acabó con dos triples de Huertas para tomar el comando 81-78. Ese último triple vino quedando 16.5 segundos, el cual fue contestado por Haddadi quedando cuatro segundos para empatar a 81. En la última posesión los boricuas le entregaron el balón a Javier Mojica que anotó un canasto a media distancia, que dio en la tabla, para recuperar la ventaja 83-81 quedando 0.7 de juego. Irán no tenía tiempo técnico para pedir y fallaron su último intento a media cancha.

Haddadi y Yakhchalidehkordi lideraron la ofensiva iraní con 22 puntos cada uno.

El próximo juego de Puerto Rico será el lunes contra España desde las 8:30 de la mañana en vivo por WAPA Deportes.

Luis Modestti
BSN

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.