Toda la temporada demostraron que son los mejores equips y ahora sucederá lo que todos esperaban. Los Yankees de New York y Astros de Houston se encontrarán en la Serie de Campeonato de la Liga Americana en una serie a un máximo de siete desafíos. Los Astros ganaron la División del Oeste y lograron la mejor marca de la Liga Americana con récord de 107-55. Mientras los Yankees, recuperaron la División del Este con marca de 103-59. La Serie Divisional fue totalmente distinta para estos equipos, con unos Astros que necesitaron el máximo de siete juegos para despachar a los Rays de Tampa y los Yankees barrieron con facilidad a los Twins de Minnesota.
Revancha de 2017
Los Yankees vienen con la espinita de lo sucedido en 2017. Una serie muy pareja, donde el equipo local ganó todos los encuentros y los Astros avanzaron a la Serie Mundial al vencer a los Yankees en el decisivo séptimo partido. Fue una serie pareja de principio a fin, pero la ventaja de estadio fue el factor determinante. Los Astros terminaron ganando la Serie Mundial contra los Dodgers de Los Angeles.
Ahora, los Astros se miden nuevamente a los Yankees y vuelven a tener la ventaja de estadio. Sin embargo, no son los mismos equipos y las condiciones son otras.
En mejor posición la rotación de los Yankees
Los Astros de Houston tuvieron que utilizar los servicios de sus dos grandes lanzadores, Justin Verlander y Gerrit Cole, para finiquitar a los Rays. Esos los dejó en una posición de desventaja, pues no los tendrán disponibles para comenzar la serie contra los Yankees. Houston comenzará el primer partido con Zack Greinke, quien fue bapuleado por los Rays de Tampa.
Los Yankees por el contrario, tienen a sus iniciadores y bullpen en orden y descansados para el comienzo de la serie. Debemos ver una rotación parecida a la de la Serie Divisional, con James Paxton para el juego 1 y Masahiro Tanaka para el segundo encuentro.
El bullpen será factor importante
Ambos equipos se caracterizan por tener ofensivas explosivas que pueden decidir encuentros. Sn embargo, la mayor ventaja para los Yankees es la profundidad y el dominio de su bullpen. Esto se vio en la serie contra los Twins y fue la constante durante toda la temporada para los Mulos del Bronx. Chad Green, Tommy Kahnle, Adam Ottavino, Zack Britton y Aroldis Chapman componen el núcleo de este bullpen y su consistencia es increíble. Ahora tienen que demostrarlo contra unos Astros que batean mucho y lo hacen en los momentos de presión.
Los Astros por su parte, contaron con uno de los mejores bullpen en la temporada regular. Sin embargo, la serie contra los Rays no fue la mejor y necesitaron de salidas largas de Verlander y Cole para salir airosos. Si esta serie se convierte en una dominada por el bullpen, los Yankees tendrán ventaja.
¿Quién gana?
La serie comienza el sábado en la noche con Masahiro Tanaka y Zack Greinke en la loma de lanzadores. Definitivamente, los Astros cuentan con una rotación más dominante que la de los Yankees, pero los brazos de los Yankees respondieron en la primera ronda contra los Twins. La realidad es que la tropa de Aaron Boone lo que necesita es sacar cinco entradas sólidas de su iniciador y el bullen se encargará del resto.
Sin embargo, la calidad de los brazos de los Astros los coloca como favoritos. La alineación puede competir de tú a tú contra lo de los Yankees y la ventaja de estadio local puede ser factor determinante, como lo fue en 2017. El primer partido de la serie es crucial para los Yankees. Los Astros contarán con Greinke, el más flojo de los tres iniciadores estelares de los Astros. Si los Yankees no ganan ese partido, tendrán que enfrentar a Justin Verlander y Gerrit Cole con una desventaja de 0-1. Y aunque eso no sea definitiva, los coloca en una situación peligrosa.
Debe ser una serie larga, ambos equipos son excelentes jugando como local y el poderío ofensivo está de ambos lados. Los Yankees deben buscar ganar en seis partidos, mientras los Astros saben que tienen la ventaja si esta serie se extiende a un máximo de siete. Los Astros deben ser los favoritos, pero los Yankees no están nada lejos de ellos y no debe sorprender a nadie que puedan ganar la serie y adelantar a su primera Serie Mundial desde 2009.